WALTER OMAR CEBERINO |
“Todas las prestaciones se otorgaban con recursos de amparo judiciales que casi siempre presentaban los mismos abogados y a favor de la firma DAR Salud, además de otras cuatro”, afirmaron de manera contundente fuentes judiciales por Canal 10 de Mar del Plata.
“Se trataba de las prestaciones más onerosas y la empresa DAR Salud cubría casi todas las internaciones domiciliarias. La firma no estaba autorizada oficialmente por IOMA, y aparecía en la mayoría de los casos denunciados. Además, la dueña sería la mujer del ex director de IOMA en Mar del Plata, Walter Omar Ceberino”, dispararon.
Se trata de uno de los 14 allanamientos que revolucionó a la ciudad de Mar del Plata durante el pasado lunes (8/08) en el marco de una denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió (Cambiemos), donde se apunta contra al ex gobernador como el gran responsable de la extracción de 20.000 millones de pesos por caja del Banco Provincia, que supuestamente fueron a parar a la campaña presidencial 2015, entre otros destinos.
En diálogo con la prensa local, Ceberino se defendió de las acusaciones: “Mi mujer no es la dueña de DAR Salud. Conozco a la propietaria de la firma, es Graciela Tivani. Tengo relación con ella pero no entiendo por qué vinculan a mi esposa con esta señora”.
De acuerdo a los datos que figuran en la causa judicial, DAR Salud es un equipo multidisciplinario que brinda asistencia domiciliaria a sus usuarios. En ese contexto, no estaba aprobado su trámite de autorización para brindar servicio tercerizado a IOMA, “pero las contrataciones salían por amparos judiciales”.
"DAR Salud, desde hace cinco años en 'La feliz', brinda asistencia domiciliaria llegando al paciente en "Situación de enfermedad" teniendo como premisa su recuperación y rehabilitación en pacientes afectados en distintos grados agudos, sub-agudos y crónicos", según detalla en su página web.
Para los investigadores, no se trata más que de un entramado de cuatro empresas que se presentaba en la Justicia para conseguir la aprobación de los trámites y casi siempre a través de los mismos abogados, cuyas identidades no trascendieron.
“El resultado del allanamiento fue positivo, había muchísima información de DAR Salud, documentación probatoria del vínculo y eran siempre los mismos abogados los que presentaban los amparos”, explicó una alta fuente judicial tras el mismo.
Ahora, la Fiscalía a cargo de Álvaro Garganta buscará determinar si existió un plan de los funcionarios para adueñarse de los fondos de la obra social del Estado. Si bien no trascendió la suma, se supo que Ceberino y su esposa serían citados a declarar próximamente.
En ese marco, la policía allanó la casa del ex titular de la sede local de IOMA, Walter Ceberino -quien renunció tras la asunción de María Eugenia Vidal- y descubrió documentación que indica que su mujer sería la titular de DAR Salud.
Al comando del comisario inspector Fernando Vallejos, del área de Activos Ilegales de la Superintendencia de Narcotráfico de La Plata, los efectivos llegaron a las oficinas marplatenses de IOMA en coincidencia con el horario de inicio de atención al público.
El allanamiento se desarrolló en esa sede de Avenida Independencia y Garay sin afectar la normal actividad en esa dependencia. Allí se requirió documentación sobre prestaciones y compra de insumos, prueba que será remitida al fiscal Garganta.
Fuentes consultadas confirmaron que este es el primer requerimiento que el ministerio público realiza en oficinas públicas del interior de la provincia y no descartaron que medidas similares se dispongan en sedes de este y otros organismos en otros puntos del territorio bonaerense. En rigor, son varios los delitos que se le imputan al exgobernador.
En el programa Todo en Uno, el abogado penalista Marcelo Peña, que impulsa la nulidad del sobreseimiento que el año pasado favoreció a Scioli, y la consecuente reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador, sostuvo: “Hubo una investigación plagada de irregularidades, ausencia y omisión en los organismos de control muy alarmante. Es increíble cómo un sobreseimiento se puede resolver con tan escasos argumentos”, afirmó Peña.
Lo dijo en relación a la decisión que el año pasado adoptó el juez Pablo Raele, cuando decidió cerrar en tiempo ´récord la causa contra Scioli. A ello se le sumó que el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, llamativamente decidió no apelar el sobreseimiento.
“Si se hubiera investigado como corresponde, hoy se habría procesado a Scioli. La Justicia no quiso investigar”, concluyó Peña.
El gobierno provincial denunció diversas irregularidades en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) durante la gestión de Daniel Scioli, y avanza hacia una profunda investigación, pero en la Cámara baja el oficialismo no da lugar a un proyecto para iniciar una comisión investigadora e intervenir la obra social del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario