ECONOMÍA / NEGOCIOS
La última limitación normativa que quedaba en pie para la compra de dólares,aquella que permite a una empresa o particular adquirir en la plaza cambiaria local hasta un máximo de 5 millones por mes, fue removida hoy, casi cinco años después de la implementación del cepo cambiario.
La medida, que había sido anticipada en julio por LA NACION, persigue una flexibilización en los montos operativos que deje de entorpercer los plazos de las operaciones de comercio exterior, básicamente, los de importación.
Así, la entidad conducida por Federico Sturzenegger derogó los topes mensuales para operar, y sólo rigen las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado.
Quien la realice sólo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etc.), entre otros datos básicos.
La nueva regulación elimina además la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio. A partir de ahora toda transacción cambiaria en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente.
Con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el "contado con liquidación"), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre. (www.lanacion.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario