jueves, 29 de septiembre de 2016

CREAN TURBINAS EÓLICAS PARA ABASTECER DE ENERGÍA A JAPÓN POR 50 AÑOS

TECNOLOGÍA / INNOVADOR 



 Atsushi Shimizu es el nombre de quien inventó la primera turbina eólica que puede sobrevivir a un ciclón tropical y, a partir de ello, generar electricidad gracias a sus fuertes vientos. Shimizu promete que de esta manera se podría abastecer a Japón durante 50 años. 


Lo innovador es que en lugar de las grandes aspas de un aerogenerador convencional, a través de su empresa Challenergy, Shimizu desarrolló un rotor extremadamente resistente similar a una batidora.

Al igual que otras turbinas de eje vertical, puede orientarse en cualquier dirección para soportar los patrones de viento impredecibles. Shimizu demostró que se puede hacer algo positivo con este debastador fenómeno que constantemente amenaza la vida.

Dejó su trabajo hace tres años para crear Challenergy, la firma con la que ha conseguido financiar el desarrollo de las nuevas turbinas. Desde el desastre de Fukushima en 2011, Japón se enfrenta a una grave escasez de energía; Shimizu cree que la energía eólica es la solución.

Solo en 2016, seis tifones han pasado por su país sin que las turbinas de estilo europeo pudieran aprovechar su energía. Los primeros prototipos de Shimizu arrojan una eficiencia del 30%, diez puntos menos que un aerogenerador convencional. Estos últimos, eso sí, no están pensados para sobrevivir a las grandes tormentas (en 2013, el tifón Usagi destruyó ocho turbinas de aspas).

Lo que todavía no está claro es cómo piensa Challenergy canalizar y almacenar toda esa energía que promete generar con sus turbinas.

MALAKAS

Las autoridades de Japón recomiendan a unos 690.000 ciudadanos del sureste del país evacuar sus viviendas ante la llegada del tifón Malakas, según informó la televisión NHK.

En particular, el Gobierno envió recomendaciones para 620.000 personas de la isla de Shikoku y de las regiones sur del país y para 69.000 residentes de las prefecturas de Mie, Kochi y Tokushima.

El tifón Malakas se acerca a la costa nipona acompañado por lluvias torrenciales y fuertes vientos y generando riesgo de deslizamientos e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario