sábado, 1 de octubre de 2016

AVANZAN LAS GESTIONES PARA RESTABLECER LA VENTA DE CARNE ARGENTINA A ESTADOS UNIDOS

ECONOMÍA / NOTICIAS 



El Gobierno logró nuevos avances esta semana para la reapertura del mercado de carne de Estados Unidos, a través de gestiones encaradas ante del Departamento de Agricultura de ese país para concretar a partir de noviembre y diciembre próximo la fiscalización de plantas de producción como trámite previo a la confirmación del ingreso de cortes vacunos el año próximo. 


 Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizaron gestiones esta semana en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), precisó un informe de la Secretaría de Comunicación Pública.

En ese marco, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, quien realizó una presentación ante el Consejo Americano de Importadores de Carnes (MICA), responsable de 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas a EEUU, confirmó que los controles sanitarios de ambos países son equivalentes, lo cual favorece un eventual acuerdo.

 Negri detalló las políticas instrumentadas por el presidente Mauricio Macri para el sector agroindustrial en general y para el sector de carnes bovinas en particular, y presentó las proyecciones de producción y exportaciones de la Argentina.

 El mercado estadounidense es el segundo importador mundial de alimentos y la Argentina participa sólo con 1% del total, destacó el Gobierno en un comunicado. Negri también llevó adelante otras gestiones tendientes a lograr la admisión a las exportaciones de limones del NOA, que dependerá de una auditoría del Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos.

 Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, del 28 de noviembre al 14 de diciembre funcionarios de Estados Unidos visitarán el país inspeccionar plantas, que es el último paso que estaba faltando para cumplir la requisitoria.

 Luego de ese paso, viene un informe y un procedimiento que deben cumplimentar todos los estados norteamericanos, por lo que se prevé que para abril del año que viene el mercado puede estar reabierto.

 "Esto es un hecho, el lobby interno ya no tiene margen, y hay un compromiso político del Gobierno de Obama", dijo una fuente argentina que participa de las negociaciones. Consultado ante la posibilidad de reapertura, Mario Ravettino, del consorcio de exportadores de carne ABC consideró que "la gestión oficial es muy buena".

 "Todo esto es un paso muy importante, no estamos hablando de un gran volumen, pero si de un sello que es tener un mercado de referencia como Estados Unidos abierto", dijo. Si bien el volumen que se podría exportar es de 20 mil toneladas sin arancel, la apertura del mercado estadounidense es una referencia para el resto del mundo, por calidad y por los procedimientos sanitarios que requiere.

 Para Ravettino, "lo ideal sería poder exportar carne premium, pero el último año que estuvo abierto ese mercado se vendió sobre todo trimming, que se usa para hacer hamburguesas".

 Hoy por hoy, Argentina no está en condiciones de ser un gran exportador de carnes por la fuerte reducción de stocks ganaderos que hubo en los últimos años, pero se encuentra en pleno ciclo de retención de vientres, por lo que se estima que en 2 años va a tener un volumen que le permita abastecer más mercados.

 Este año las exportaciones de carne vacuna de Argentina alcanzarán las 230 mil toneladas, contra las 700 mil que se vendieron en 2005, el último año antes de la intervención oficial en el mercado.

 En lo que hace a la relación comercial con Estados Unidos, ese país, uno de los mayores compradores de carne vacuna en el mundo, cerró su mercado a la importación desde Argentina en el 2001 por un brote de fiebre aftosa.

 El año pasado, el país obtuvo un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le dio la razón en los reclamos por las trabas impuestas por Estados Unidos al ingreso de carne argentina. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario