PERIODISMO / DESPUÉS DEL BOCHORNO
El diario Página12 admitió este viernes que la foto que utilizó en la tapa de su edición del jueves para ilustrar su nota sobre la pobreza no habría sido tomada en la Argentina.
Esto fue luego de que trascendiera que, en realidad, la imagen correspondía a un informe de Unicef del año 2006 y de que Urgente24 revelara que su autor es el fotógrafo begladesí Shehzad Noorani.
En un comunicado publicado en su página web, con hora de las 13:09, el diario kirchnerista culpó a la agencia oficial Télam por el error, al asegurar que fue ésta la que distribuyó la imagen "fechada en Buenos Aires" y con un epígrafe alusivo a la Villa 31, del barrio de Retiro.
De acuerdo al despacho, el matutino ahora propiedad del sindicato de porteros, el error fue notado a partir de comentario de lectores y colegas de otros medios.
"Página/12 lamenta haber reproducido el error (de Télam) y generado confusión sobre la pertinencia de esa imagen. Claramente no la tiene y hay en los archivos de este y todos los diarios cantidad enorme de excelentes fotos que documentan el tema. Desde ya pedimos las correspondientes disculpas a los lectores por el error", señala el comunicado.
"La PRObeza, como rezaba el título de tapa, lamentablemente sigue siendo del 32,2%", finaliza el mensaje recordando el dato difundido por el INdEC que motivó el artículo y la foto.
Papelón de Página12, papelón K: La "PRObeza" es de cualquier lado menos de la Argentinahttps://t.co/QaBqzppOlA pic.twitter.com/pOQkpxLOof
— urgente24.com (@U24noticias) 29 de septiembre de 2016
Para graficar la "PRObeza", Página12 utilizó una foto de 2 niños en situación de extrema miseria. El mensaje es que tras 9 meses gobierno macrista la situación de la Argentina es calamitosa. Sin embargo, la imagen es de cualquier lado menos de la Argentina.
Nicolás Lucca, periodista de Perfil.com, reveló a través de su cuenta en la red social Twitter que la foto fue utilizada primero en un informe que la Unicef publicó en diciembre de 2005, es decir, hace casi 11 años..
Urgente24 reveló luego que el autor de la imagen es el fotógrafo documentalista de origen bangladesí Shehzad Noorani, en un trabajo que sería exclusivo para el organismo de Naciones Unidas.
De acuerdo a su perfil en Linked in, Noorani ha cubierto programas de Unicef desde 1988 hasta la actualidad en "alrededor de 50 países alrededor de África, Asia y Oriente Medio". Cita por casos su trabajo en "Afganistan, Pakistan, Bangladesh, Iran, Irak, Siria, Jordania, Tunisia, Ruanda, Malawi, Uganda y Tanzania".
No menciona su presencia en América Latina, ni mucho menos en la Argentina.
Quien también se refirió al episodio, fue el periodista Miguel Wiñazki, en su columna de este viernes del diario Clarín. Si bien sostiene que "no hay a priori nada de malo en publicar una foto de archivo en la tapa de un diario", la tapa del diario "alude a los años en que esos datos fueron deliberadamente ignorados en la Argentina".
Wiñazki dijo que la portada "busca impactar ahora con un título parecido a un trabalenguas (PRObeza), y con una foto desubicada temporal y espacialmente".
"El concepto de “Relato” en su acepción política fue precisamente acuñado durante la década K, como un truco para disociar a las palabras de los hechos. Pero el relato puede ser una telaraña para quienes lo construyen. Porque los hechos se filtran y desdibujan el relato y a sus relatores. Ni el INDEC ni Página/12 pudieron borrar la pobreza de nuestro pasado inmediato", finalizó.
Wiñazki dijo luego en declaraciones a radio Mitre: “es llamativo que un diario que contribuyó a hacer invisible la pobreza y a no exhibir los excluidos durante mucho tiempo, ahora haya decidido mostrarlos en su tapa. Es muy curioso, que la foto que ilustra la tapa es una foto de un informe de UNICEF sobre la pobreza en el mundo. Es una foto atemporal, anacrónica, situada en otro lugar, no en la Argentina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario