sábado, 1 de octubre de 2016

A 70 AÑOS DEL VEREDICTO DEL JUICIO DE NÜREMBERG

INTERNACIONAL / ALEMANIA 



Hace 70 años se conoció el veredicto del Juicio de Nüremberg, un proceso que puso en el banquillo a jerarcas de la Alemania nazi y derivó en el nacimiento de la tipificación de los crímenes de lesa humanidad y fue base para el derecho internacional moderno y otras experiencias como el Juicio a las Juntas en Argentina. 


 El 1 de octubre de 1946 el Tribunal Militar Internacional condenó a muerte a 12 funcionarios del nacionalsocialismo, entre los que estuvieron Wilhelm Frick, Hermann Göring (se suicidó antes de cumplirse la pena de ahorcamiento) y Joachim von Ribbentrop, entre otros.

Además, tres colaboradores fueron sentenciados a cadena perpetua, como Rudolf Hess, y otros cuatro recibieron penas de 10 a 20 años donde se destaca el nombre de Albert Speer.

 La condena llegó luego de más de siete meses de juicio, casi 240 testigos, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto y la exhibición de varias películas sobre el horror en los campos de exterminio.

 Nüremberg hizo nacer la tipificación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, su imprescriptibilidad y su carácter universal para que puedan ser juzgados más allá del tiempo desde que se cometieron y sin importar el lugar donde está establecido el tribunal.

 Además, el proceso derivo en la creación de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos) para juzgar crimenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario