viernes, 17 de noviembre de 2017

LEANDRO SANTOS, UN TEMA EN EL VÍNCULO DE BONADÍO Y EL PAPA

INVESTIGACIÓN / EXTRADICIÓN Y TRATA DE PERSONAS 

Imagen captura TV


 "(...) Entre las personas con las que se conectaba (A) había empresarios de Montevideo y Punta del Este, entre los que el refiere al requerido en autos L S. Con este -sin que la referencia implique prejuzgamiento a su respecto- acordó algunos viajes de jovencitas a Buenos Aires a las que las hicieron ejercer la prostitución para poder escalar en la carrera del modelaje, en condiciones que no fueron las acordadas (por ejemplo, orgías) sin pagarles los gastos de pasajes y hotelería mientras él se beneficiaba con la posibilidad de traer modelos a eventos en Uruguay a menos precio". Fiscalía Letrada en lo Penal Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Montevideo, Uruguay. "(...) 


La realidad que unas cuantas agencias tienen un lado A donde explotan no solo laboralmente a las modelos sino que le lavan la cabeza, terminando en anorexia y bulimia y también tienen un lado B donde la frontera de la prostitución vip se visibiliza para quien quiera verlo. (...)". Rodrigo Cañete, LoveArtNotPeople.

El juez federal Claudio Bonadío mantiene un vínculo cordial con Jorge Omar Bergoglio, pontífice de todos los católicos apostólicos romanos. Días atrás él, quien es reconocido como papa Francisco, recibió una delegación argentina que integraron la procuradora general saliente, Alejandra Gils Carbó; la jueza federal con competencia electoral en Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini; la jueza de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa; y la presidenta de la Asociación de Magistrados, María Lilia Díaz Cordero, entre otras mujeres del Derecho.

Al finalizar el coloquio se firmó un documento que propone combatir la trata de personas. El texto, cuyo borrador inicial fue elaborado en el Vaticano, afirma que "la aplicación efectiva del Derecho Penal es una condición necesaria para acabar con la intolerable vulneración de los Derechos Humanos. La justicia penal está intrínsecamente ligada a la justicia social".

Luego, sostiene que "perpetuar la explotación es perpetuar la violencia y la desigualdad. La trata instituye un sistema de compra venta de seres humanos en el que son tan responsables los que venden a las mujeres, hombres, niños y niñas, como quienes los compran, esos que todavía mal llamamos ’clientes’. Hay que penalizar la compra de cualquier acto sexual".

También: “Hay que condenar con las penas más severas, adecuadas a crímenes de condenar con las penas más severas adecuadas a crímenes de lesa humanidad, por la violación de sus Derechos Humanos, a los traficantes y sus colaboradores, a los proxenetas y sus colaboradores y también a los clientes y consumidores, que son la causa principal del tráfico mismo”.

Y en cuanto a las víctimas se remarcó “el apoyo integral a largo plazo y sin limitaciones o condicionamientos”.

El juez Bonadío debe decidir acerca del caso más resonante en los medios de comunicación sobre trata de personas: el pedido de extradición que realiza la Justicia de Uruguay por las actividades ilegales del empresario Leandro Santos. La orden de arresto fue firmada por el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno de Montevideo, a cargo de Beatriz Larrieu, en una causa donde se investiga el delito de proxenetismo y explotación sexual de menores.

Santos contrató los servicios del abogado Fernando Burlando para impedir la extradición. El antecedente existe en el negocio del show business no le resulta agradable: el relacionista público Gaby Álvarez, quien tuvo que cumplir con la condena en Uruguay.

Luego de su condena él se reconvirtió como empresario gastronómico, en el palermitano "Vermut Bistró".

URUGUAY

El caso de trata de personas entre Montevideo y Ciudad de Aires, y Montevideo y Punta del Este para abastecer la prostitución VIP no comenzó con Santos como eje. Fueron sucesivas crónicas, durante 2012, del periodista uruguayo Ricardo Gabito Acevedo en la publicación Caras y Caretas, las que fueron desnudando a la compleja trama de jóvenes, que, en busca de fama, terminaron en el mundo del sexo pago.

Gabito Acevedo es un periodista de investigación de gran prestigio, autor del libro "Pacomafia vs DGI", una investigación que comenzó el 30/08/2004 con una denuncia de presunta evasión tributaria contra el denominado Grupo Casal, del empresario del sport business Francisco Casal, muy vinculado al ex superstar y actual manager del Club Atlético River Plate, Enzo Francescoli.

Pero Gabito Acevedo tampoco tiene la verdad absoluta, según lo demostró María Susana Giménez Aubert (alias Susana Giménez), cuando el periodista la relacionó con la compra de jugadores de fútbol al Club Nacional de Fútbol de Montevideo, y operaciones sobre derechos de futbolistas e investigaciones de sus actividades por parte de la justicia uruguaya, la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos) y la AFJP (Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina).

En relación a esto último, la parte demandada reconoció “la injusticia de dichas opiniones vertidas”. Pero en esta ocasión, Gabito Acevedo parece haber acertado en el ojo del huracán. Hasta Montevideo llegó el abogado Burlando, quien en la sede del Juzgado Especializado en Crimen Organizado visitó a la jueza Beatriz Larrieu, para interiorizarse sobre el proceso penal que compromete a su cliente, el propietario de la hoy ex agencia de modelos, Latin American Models.

Santos fue detenido en su casa del barrio porteño Nuñez, tras una orden de captura internacional librada por la Justicia uruguaya en relación a su presunta participación en el esquema de Prostitución Vip desbaratado en febrero de 2012, y que culminó con 3 personas procesadas por proxenetismo y explotación sexual.

La jueza Graciela Gatti, quien instruyó el sumario, bautizó la investigación "Operación Blanca", y recibió colaboración de la Dirección General de Crimen Organizado de Uruguay e Interpol. Pero la justicia oriental comprendió el alcance de la organización cuando recibió el testimonio jóvenes menores de edad, que relataron el método de captación de los acusados (identificadas con las siglas J.M.A.F y R.R.D, según consta en la causa) y el procedimiento que utilizaban los clientes para elegirlas.

 La jueza Gatti (hoy día camarista del Tribunal de Apelaciones) solicitó la detención de Santos pero desistió de pedir su extradición por una cuestión formal. Mediante un recurso de hábeas corpus, Santos quedó en libertad. Empero, ella mantuvo una orden de captura nacional en su contra, y Santos nunca más pudo visitar Uruguay.

En setiembre de 2017, luego de analizar el expediente y con un fallo del Tribunal de Apelaciones que confirmaba la condena de los uruguayos involucrados en estos hechos, el fiscal Carlos Negro decidió insistir con la captura internacional con fines de extradición de Santos.

Tras la detención y antes de abandonar la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, Negro (hoy fiscal de Flagrancia) formalizó el pedido de extradición ante la jueza Larrieu, quien se hizo cargo del Juzgado que fue de Gatti.

Larrieu aceptó el planteo y envió el exhorto internacional hacia la Argentina. Negro es un personaje influyente en la Justicia uruguaya. Por ejemplo, la resolución 21/2017 de la Fiscalía General de la Nación, firmada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, designó a Lourdes Mariela Solari como su Adscripta.

Solari es la esposa de Negro. Hasta ahora, Burlando fracasó en el pedido de excarcelación provisional de Santos, para que aguarde en el proceso de extradición en libertad. El juez Bonadio, amigo del Papa que cuestiona la trata de personas, rechazó el pedido alegando las prerrogativas del Tratado de Extradición entre Uruguay y Argentina, la gravedad de los delitos imputados contra Santos y la posibilidad de que se sustraiga del accionar de la Justicia.

ASCENSO Y CAÍDA

De acuerdo al crítico de arte Rodrigo Cañete, "Santos pegó un salto gigante en el mundo empresarial de las modelos. De aquel stripper cansado de trabajar para terceros, formó un equipo de compañeros para llevar su show de striptease donde lo contrataran. Luego llegaron las mujeres y nació la agencia que llevaba su nombre, emprendimiento que compartía con el modelo masculino Diego Nicolás Rodríguez, el rostro de la marca Dufour."

Sin embargo, en octubre de 2010 le dieron un tiro en la cabeza a Rodríguez, cuando le intentaron robar un vehículo Ford Eco Sport, en el barrio Liniers. Recién con Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación se consiguió la detención del sospechoso, de 24 años y oriundo de Ciudad de J.A. Saldivar (Paraguay), sobre quien pesaban 4 órdenes de captura internacional por el delito de “robo seguido de muerte” de Diego Nicolás Rodríguez.

Cuando no hubo socio, Santos reorganizó su negocio. Dicen los que lo conocen que entonces comenzaron otros negocios que Rodríguez nunca hubiera convenido. Sin duda, Santos logró influencia, según los nombres que aparecen en el expediente y en las escuchas judiciales.

No sólo se ha mencionado a Gerardo Sofovich, a Marcelo Tinelli y al empresario de los juegos de azar Daniel Mautone. Versiones tribunalicias llegan hasta el empresario Diego Finkelstein, dueño de DF Group y productor del Festival Lollapalooza, entre otros espectáculos.

Urgente24 desconoce el motivo por el cual ocurrió esta mención y se intentará profundizar al respecto. Santos logró, como demostración de su capacidad de relaciones públicas, que las 5 secretarias de Guido Kazcka en el programa "A Todo o Nada" fuesen de su staff.

Sin duda una decisión del ejecutivo de Canal 13, “Coco” Fernández, especularon periodistas del ambiente televisivo: Barbie Franco, Ailén Bechara, Lorena Wells y Bárbara Armesto. Pero fue en Ideas del Sur (empresa hoy día a la deriva por la indefinición judicial sobre el exGrupo Indalo) donde más influencia consiguió Santos.

Él llegó a tener, inclusive, la ganadora del 1er. “Bailando”, Eugenia Lemos. El anclaje de Santos con la causa judicial es José Miguel Acosta, alias “Negro”, organizador de eventos (ex novio de la sueca Alexandra Larsson), y Daniel Rodríguez, quien montó 2 agencias y su madre de 67 años figura en la causa como “O.D.”.

Leandro Santos es hermano de Rodrigo Santos, conocido en Uruguay porque un negocio suyo fue clausurado en una ocasión, también con la palabra "prostitución" en la causa: la Mansión Playnite & Yatch, en el barrio San Rafael, de Maldonado (Punta del Este). A una cuadra de la casa vivía el cura párroco de la zona, quien encabezó los pedidos de clausura.

Leandro, cuando montó la casona de Castillo al 900, en Palermo, tuvo la precaución de no introducir el factor "ruidos molestos". Cuando la jueza uruguaya Gatti ordenó la detención de Santos, fundamentó: "Los clientes eran aportados por Santos, que conocía a empresarios importantes que estaban dispuestos a pagar entre 1.500 y 3.000 dólares por tener relaciones sexuales con modelos".

Según surge de la investigación, la banda operaba desde hacía unos 4 años por medio de "una fachada de 2 supuestas agencias de modelos".

El problema comenzó cuando jóvenes menores de edad ingresaron a la oferta de las agencias. El asunto es turbio, mucho se ha escrito ya al respecto, incluyendo el vínculo del fallecido fiscal Alberto Nisman con la agencia de Santos y la contratación de señoritas.

Sin duda que Bonadío, quien conocía a Nisman aunque probablemente no en cuanto a su vida privada, evalúa estas cuestiones en su enfoque de la causa judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario