JUSTICIA / SOBREPRECIOS
(U24) - El juez federal Sergio Torres procesó al ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, por los supuestos sobreprecios en la adjudicación de los servicios de limpieza del ente recaudador bajo su dirección. Además, ordenó un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos, según informa el Centro de Información Judicial.
Pese a haber declarado que todo cumplió con los “procesos administrativos correspondientes", el magistrado lo encontró responsable de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública".
En la causa se estableció que la empresa Limpiolux ganó una licitación para asear el edificio por $15.196.000, una suma que duplica el monto ofertado por la firma Ricardo Bilbao -apartada del proceso licitatorio- y que fue contratada desde 1981 para hacerse cargo de la limpieza del edificio de la AFIP.
Bilbao había presupuestado el trabajo en 7.456.242 pesos.
Cuando ocurrió el proceso licitatorio, la empresa Bilbao impugnó dos veces la decisión, considerando que se trató de una “cuestión arbitraria” otorgar la adjudicación a la empresa Limpiolux, “que supera el precio estimado por la AFIP y tiene una diferencia sideral con nuestro precio: exactamente 100%. Es entonces que la AFIP se perjudica gravemente en 7.739.758 pesos”, advirtió la firma.
Echegaray no dio lugar a estos reclamos.
El fiscal Federico Delgado había pedido la indagatoria de Echegaray y de Norberto Peluso, de la empresa Limpiolux. Mañana declarará Cecilia Peluso, que se desempeñaba como presidente de la empresa cuando se definió la polémica licitación.
Norberto es el hermano de Luis Alberto “Chiche” Peluso, un empresario muy cercano a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, que incluso fue su funcionario en la Lotería provincial.
“Chiche” es investigado en la justicia como supuesto testaferro del ex gobernador, y entre otras cosas es el dueño del avión en el que Scioli hizo varios vuelos que están bajo la lupa judicial.
Cabe recordar que Echegaray tiene otro frente abierto en la Justicia, por el caso Ciccone.
La semana pasada, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, reclamó su procesamiento, al afirmar que el ex titular de la AFIP “tiene responsabilidad en la maniobra” que involucra al detenido ex vicepresidente Amado Boudou.
“Llama la atención que el juez no haya procesado a Ricardo Echegaray”, planteó Alonso, al destacar que el ex jefe de Gabinete de AFIP Rafael Resnick Brenner "dijo que no se movía un papel sin que él lo supiese".
En declaraciones a Radio Mitre, Alonso agregó que "una persona que hacía lo que le decía Echegaray, por ejemplo que cruzara la calle hasta el Ministerio de Economía y se reuniera con (el ahora detenido José María) Núñez Carmona".
Dijo también que desde la Oficina Anticorrupción se pidió "la indagatoria de Echegaray en la causa y recién (el juez) lo indagó en octubre del año pasado”.
Por otra parte, en junio de 2016, Claudio Bonadio procesó a Echegaray por una causa por falso testimonio iniciada por el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario