SOCIEDAD / COIMAS K
La Corte era una productora común y poco conocida antes del 2009, año en el que el Gobierno nacional la contrató para la transmisión del proyecto Fútbol Para Todos, desde entonces, nada sería igual y ahora es una de las empresas con los mejores equipos tecnológicos de la Argentina.
"Equipamiento y tecnología para cubrir las necesidades de la producción audiovisual. Idoneidad, profesionalismo y tecnología para el procesamiento de material original", esa, es su presentación oficial.
La productora por supuesto, tuvo un importante crecimiento económico por los contratos que realizaba con el Gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente, con CFK, no sólo Fútbol Para Todos, sino que era la encargada de toda la estructura mediática del Gobierno en ese momento.
Ahora la productora La Corte se ve envuelta en varios problemas, y seguramente no se librará de los pedidos de la justicia Argentina, uno, fue la encargada de transmitir Fútbol Para Todos durante 7 años, tema que, ahora, está salpicando a varios ex funcionarios kirchneristas por coimas en el fútbol e irregularidades y sobre precios en lo que respecta al proyecto.
A ese panorama, se le suma otro nombre: Cristobal López, quien siendo director del Grupo Indalo adquirió el 51% de La Corte, y que hasta los momentos, la compra-venta y situación de todos los medios y productoras de ese grupo es incierta.
Los otros propietarios de La Corte, son los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo.
Actualmente, La Corte produce junto a Torneos las transmisiones de fútbol de Primera División desde la temporada 2017-18 para la cadena TNT Sports y durante este año también el programa Bailando por un Sueño era transmitido desde los estudios de esa productora.
Algunas versiones también indican que no hubo una licitación "real" para que la productora La Corte, transmitiera desde el 2009 FpT, y que en cambio, fue beneficiada de manera directa por el Gobierno K.
Además, durante el Mundial de Brasil 2014 La Corte cobró $ 2,5 millones adicionales porque ganó una licitación que llevó dos comentaristas, dos relatores y un periodista de campo.
La Corte quedó implicada en la causa donde se investigan las irregularidades del FpT, ya que recibió cientos de millones de pesos que ahora investiga la justicia.
Aproximadamente un tercio de lo que destinaba el Gobierno era para la “producción” de los partidos y lo recibían La Corte y otras empresas beneficiadas por el kirchnerismo.
El portal de la Oficina Nacional de Contrataciones difundió en el 2009 el dictamen por el que la productora La Corte SRL se encargaría de la producción y la coordinación satelital durante los partidos del torneo Apertura.
Todo, a cambio de $ 7.647.393,60, a razón de $ 764.739,36 por fecha.
El dictamen publicado por la Oficina Nacional de Contrataciones muestra además un cuadro comparativo. En él se observa que La Corte ganó la compulsa con una diferencia de $ 347.606,4, ya que CPA había cotizado el trabajo en $ 7.995.000.
El costo del programa "Fútbol para todos" en ese año incluyó los gastos por la coordinación satelital, la provisión de los móviles de exteriores, los sueldos de todos los periodistas que intervienen en las transmisiones y, sobre todo, los 650 millones de pesos que el Estado le pagó a la AFA por los derechos televisivos.
No obstante, y luego de que CFK dejara su mandato, la productora ha podido seguir trabajando, incluso, con la Presidencia de la Nación, por ejemplo, fue la encargada de la transmisión de la visita de Barack Obama a la Argentina.
En aquella oportunidad, y según publicó el sitio web La Política On Line, el resto de las productoras del país estaban con "bronca", por la exclusividad que se le dio a La Corte en torno a la visita de Obama, aún cuando su dueño era Cristobal López, por supuesto, opositor al Gobierno actual.
"Lo que llama la atención en el sector es que con las denuncias contra López -incluida una del propio Gobierno por fraude contra el fisco- y hasta la amenaza transferir el juego a la Ciudad para cobrarle ingresos brutos a sus casinos, el Gobierno no haya encontrado la manera de romper un contrato al que apenas le quedan cuatro meses", reseña la nota del portal político.
La Corte, productora nacida en 1987, cuenta con equipos y tecnología para realizar producciones audiovisuales y transmisiones en HD. La productora brinda servicios de posproducción en alta definición y conectividad con servicios satelitales, móviles y posee la única RED nacional de distribución de contenidos audiovisuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario