RESUMEN BIOGRÁFICO DE JOSÉ KENTENICH
Nace en Gymnich, Alemania, 16 de noviembre de 1885 y muere en Schönstatt, 15 de septiembre de 1968, en español José Kentenich y en inglés Joseph Kentenich, fue un sacerdote católico alemán, miembro de la Sociedad del Apostolado Católico y fundador del Movimiento Apostólico de Schöenstatt.
Joseph Kentenich pasó los primeros años de su vida en el pueblo de Gymnich, distrito de Rhein-Erft-Kreis al sudoeste de Colonia, Alemania. Era hijo natural de Matthias Köp, administrador de la Granja Heuser en Oberbolheim, y Katharina Kentenich, empleada doméstica de dicha granja.
Por razones desconocidas, Mathias y Katharina jamás contrajeron matrimonio. Aun así, se sabe que Joseph mantenía relaciones con su padre y lo llegó a visitar en numerosas ocasiones. Debido a que la madre de Joseph no podía cuidarlo sola, se crió en casa de sus abuelos maternos, Matthias Kentenich y Anna Maria Blatzheim.
En 1897 Josef Kentenich recibe la Primera Comunión en el Orfanato de Oberhausen, dirigido por un sacerdote y asistido por religiosas. Ese mismo día le confirma a su madre su deseo de ser sacerdote.
Su madre lo instó a rezar mucho y comenzó a asesorarse sobre lo más conveniente para el niño. Aconsejada por el P. Savels, director del orfanato, tiempo más tarde condujo a su hijo hacia el Seminario Menor de los Padres Palotinos en Ehrenbreitstein, en el que ingresó el 23 de septiembre de 1899.
El joven Kentenich cursó allí los estudios secundarios entre 1899 y 1904, tras los cuales inició la carrera de Teología y Filosofía en Limburgo del Lahn.
Durante sus años de estudio fue reconocido como un estudiante brillante, con una inteligencia que sorprendía a profesores y compañeros por igual, destacaban no solamente su gran capacidad intelectual, sino también su inclinación hacia la búsqueda y profundización de la verdad. Sus profesores recuerdan su espíritu crítico y su profundidad intelectual, muy superior al resto de sus compañeros.
Santuario de Schöenstatt de Florencio Varela - Conurbano bonearense - Argentina |
Al mismo tiempo, Josef comenzó a sufrir problemas de salud, muchas veces convaleciendo por su debilidad pulmonar. El 8 de julio de 1910 fue ordenado sacerdote en Limburgo, en la Capilla de la Casa de Misiones de la Sociedad Palotina, celebrando su Primera Misa dos días después.
En 1912, Josef Kentenich, que se desempeñaba como profesor de latín y alemán en el Seminario Menor de los Padres Palotinos en el valle de Schöenstatt, cercano a Vallendar, es comisionado con el cargo de director espiritual del mismo.
Allí comienza su actividad pastoral fuerte y su trabajo pedagógico, a través del cual pudo comenzar a volcar en otros el rico mundo interior de fe que llevaba dentro y los ideales que en su infancia y juventud había cultivado en soledad.
En 1919 y 1920 se funda la Federación Apostólica de Schöenstatt y la Liga Apostólica de Schöenstatt respectivamente, con la intención de expandir el carisma mariano más allá de los jóvenes seminaristas palotinos.
Rápidamente las mujeres comienzan a llegar a Schöenstatt, y a participar de la espiritualidad de consagración mariana a través de la Alianza de Amor, fundando en 1920 la Federación de Mujeres de Schöenstatt bajo la asistencia sacerdotal del P. Kentenich.
Más tarde, en 1926, con algunas de las primeras mujeres, el P. Kentenich funda el primero de los seis Institutos Seculares que forman parte de la Obra de Schoenstatt: las Hermanas de María de Schöenstatt, instituto secular de vida consagrada.
A partir de 1933, el P. Kentenich envía grupos de Hermanas de María como misioneras al extranjero, compartiendo la espiritualidad schöenstattiana en rincones alejados del mundo como Sudáfrica, Sudamérica, Norteamérica y Australia. Fuente: es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario