lunes, 13 de noviembre de 2017

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA ENTRA AL CONGRESO CON IMPUESTOS MUY DISTORSIVOS

ECONOMÍA / GOBIERNO 



(U24) - Según el proyecto, los objetivos generales de la reforma buscarán promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad, avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva y cumplir con las metas fiscales, sin embargo, hay mucha expectativa en cuanto al proyecto de reforma tributaria, la que será enviada por el Gobierno al Congreso de la nación este lunes 13/11. 


 El Gobierno nacional enviará al Congreso su proyecto de reforma tributaria luego de haber escuchado a "todos los sectores", tal como lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Quien señaló que la iniciativa reflejará lo discutido con los gobernadores y los distintos sectores consultados en las últimas dos semanas.

 Entre los acuerdos a los que se llegó tras la reciente reunión del Presidente Mauricio Macri con los gobernadores, se dispuso que en la letra del proyecto se establezca coparticipar a las provincias la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.

Todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, pero ahora Buenos Aires podría sumar una cifra extra de $ 20.000 millones. Por otra parte, en un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino, detalla que más de la mitad de los impuestos en el país son muy distorsivos.

 “El Gobierno nacional propuso un nuevo Pacto Fiscal. El tema más comentado es la resolución del conflicto de la provincia de Buenos Aires con el resto de las jurisdicciones por la licuación del Fondo del Conurbano. Sin embargo, los puntos más estratégicos que merecen ser profundizados son la mejora en la calidad de los impuestos y reducir mucho más el crecimiento del gasto público”, cita el informe.

 Para el IDESA, el nuevo pacto fiscal presenta una “muy interesante” oportunidad para una reformulación fiscal “más integral y audaz”. “Un aspecto clave es la baja calidad del sistema tributario argentino.

El IVA es un impuesto neutral para la producción y tiene ventajas como permitir su devolución a los exportadores y a quienes invierten (no dañando la competitividad) y a la población más vulnerable (dando progresividad a la distribución del ingreso).

También hay que destacar los impactos positivos sobre la distribución del ingreso de los impuestos a las ganancias y a la propiedad.

Pero el resto de los impuestos tienen asociados altos impactos distorsivos tanto porque desalientan la producción y el empleo como porque aportan regresividad a la distribución del ingreso”, detallan.

 En el informe analizaron información publicada por el Ministerio de Hacienda, en cuanto a la recaudación de impuestos de 2016, datos que según IDESA mostraron que del 31% del PBI que la Nación y las provincias cobran de impuestos, más de la mitad los recaudan con impuestos muy distorsivos.

“El IVA recauda 7% de PBI, ganancias e impuestos a la propiedad recaudan otro 7%. El resto de los impuestos recauda 17% del PBI, entre los cuales se destacan los impuestos al trabajo (7%), Ingresos Brutos (4%) y al cheque (1,6%)”, especifica el informe. IDESA considera que la solución es reemplazar gradualmente impuestos distorsivos por tributos más neutrales y progresivos, porque la situación actual es producto de que al no poder cubrir el gasto público con IVA, Ganancias e impuestos a la propiedad se apela a impuestos de mala calidad.

 En el informe no solo detallan un análisis sobre la situación de los impuestos en el país, sino que dejan sentado las posibles soluciones, “Para que los avances en el sistema tributario sean más rápidos y consistentes, el Pacto debería ser más audaz en el abordaje de los excesos de gasto público. Por ejemplo, se propone un cambio en la regla de movilidad previsional, lo cual es imprescindible pero insuficiente.

Más allá de que una reforma previsional requiere consensos más amplios y estudio más profundos, el Pacto podría revisar también los requisitos de acceso a las pensiones que han quedado desactualizados y llevan a masivas duplicaciones de beneficios”.

 Y también sigue criticando la situación política respecto a situación de los fondos del conurbano, en el que aseguran que la Provincia de Buenos Aires y CABA tienen privilegios en cuanto a fondos nacionales para subsidiar infraestructura y servicios públicos, beneficios que no disfrutan los habitantes del resto del país.

 “Que en la Corte se tramiten 64 causas judiciales por conflictos entre las provincias y la Nación desnuda un enorme fracaso político. Por eso un acuerdo que permita superar las controversias y avanzar hacia un sistema tributario de mejor calidad es un hecho muy auspicioso. Las probabilidades de éxito aumentarían si, además, se contemplaran acciones más ambiciosas de control del crecimiento del gasto público nacional y provincial”.

 Sobre el proyecto presentado por el Gobierno, entre el conjunto de modificaciones pensadas para fomentar la inversión y el empleo se destacan la reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% a 2021), la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones,y la instrumentación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $ 12.000 para 2022) y el incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario