miércoles, 15 de noviembre de 2017

PARA IMPEDIR QUE 'GUCCI GRACE' LLEGUE AL PODER, EL EJÉRCITO DERROCÓ A MUGABE

INTERNACIONAL / ZIMBABWE 

El Presidente ahora destituido, Robert Mugabe, junto a su esposa
conocida como "Gucci Grace" REUTERS/Philimon Bulawayo
TPX IMAGES OF THE DAY


(U24) -  El Ejército de Zimbabwe confirmó el miércoles 15/11 lo que desde la noche anterior venía circulando en forma de rumor: que tomó el control del país, en un ataque que dice estar dirigido contra los "criminales" que rodean al Presidente, Robert Mugabe, de 93 años. 


El líder -quien es el único que el país ha tenido desde su independencia- está detenido en su hogar. Las fuerzas armadas declararon que Mugabe y su familia están "sanos y salvos".

Soldados uniformados tomaron el canal estatal del país, ZBC, y transmitieron un comunicado a la nación en el que un alto mando de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe negó que el Ejército hubiera llevado a cabo un golpe de Estado, explican Tara Francis Chan, Bryan Logan y Kieran Corocoran del Business Insider.

Sin embargo, todo apunta a eso: las calles de la capital, Harare, atestiguan soldados desplegados junto a vehículos blindados de asalto. La toma del poder estuvo acompañada por trascendidos de explosiones y disparos en Harare.

Cuando amanecía en el país, un testigo dijo a Reuters que soldados y vehículos armados estaban impidiendo el acceso por ruta a las oficinas de Gobierno, el Parlamento y las cortes en el centro de Harare.

Más allá de que las fuerzas armadas negaran un golpe, el país está ahora bajo mando militar, dijo el profesor de derecho zimbabwense, Alex Magaisa, a Bloomberg.

"Cuando ves un hombre en uniforme leyendo las noticias en la televisión nacional, sabes que es el fin", explicó Magaisa. "No hay más preguntas. La autoridad está ahora en manos del Ejército".

La agencia de noticias reportó también que el ministro de Finanzas del país había sido detenido por el Ejército. Esta movida de las fuerzas armadas, escribió Jason Burke del periódico The Guardian, parece estar motivada por intervenir en la agria batalla que acontece en torno a la sucesión del mandatario, en la que se enfrentan el vicepresidente despedido la semana pasada, Emmerson Mnangagwa -conocido como "el cocodrilo" desde que peleara en las guerras de liberación del país-, contra la esposa presidencial, Grace Mugabe, de 52 años.

La semana pasada, Mugabe echó a su vicepresidente, en un intento aparente de allanar el camino al poder a su esposa, a quien se conoce como "Gucci Grace" por su estilo de vida extravagante.

La mujer había dicho el 5/11 que estaba preparada para suceder a su esposo, mientras que a Mnangagwa se lo percibía como el candidato más probable a suceder a Mugabe si este renunciara o falleciera en el cargo.

Según informaciones, Mnangagwa retornó a Zimbabwe el martes 14/11 desde Sudáfrica, adonde se dirigió la semana pasada tras ser destituido. El ex vicepresidente dijo que había abandonado el país por amenazas contra él y su familia.

Mnangagwa fue una pieza clave del aparato militar y de seguridad que ayudó a que Mugabe emergiera como el líder nacional tras la independencia del Reino Unido en 1980, explica Bloomberg. Fue el primer ministro de Seguridad Nacional de Zimbabwe.

Durante su alocución en la televisión estatal, las Fuerzas Armadas dijeron que su objetivo era "pacificar una situación política, económica y social degenerada" en Zimbabwe, y luego devolver el poder. No está claro dónde están en este momento Grace Mugabe o Mnangagwa, explica el Business Insider, aunque el comunicado del Ejército se refirió a Mugabe "y su familia", lo que implicaría que su esposa estaría con él.

Sin embargo, algunos medios como Sky News, sugirieron que la mujer habría tomado un avión hacia Nambia, algo que un ministro de Gobierno de ese país negó. Todo esto sucedió a un mes del congreso especial del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico (ZANU-PF, según sus siglas en inglés), donde Mugabe podría haber nombrado un nuevo vicepresidente.

"El despido de Mnangagwa fue una señal de que Mugabe rompió con la mayoría de sus aliados que lucharon en la guerra de liberación contra el régimen de minoría blanca de Rhodesia, dejando a la facción de la llamada Generación de 40, la de su esposa, la de los miembros más jóvenes del partido gobernante, en ascenso", escribieron Godfrey Marawanyika, Desmond Kumbuka y Brian Latham de Bloomberg.

"Mugabe ha sistemáticamente echado a veteranos de las guerras de liberación de puestos del Gobierno en los últimos años, dejando los puestos más altos en manos de oficiales que no pelearon en la guerra de independencia. Esto exacerbó una batalla de larga data entre la vieja elite política forjada en los '70 y los '80, y una nueva generación que confluyó en torno a Grace Mugabe", apunta en la misma dirección The Guardian.

Chris Mutsvangwa, jefe del grupo de los veteranos de guerra, dijo a periodistas la semana pasada en Johannesburgo, que Grace Mugabe era una "mujer loca" que había llegado al poder a través de un "golpe de Estado... por certificado matrimonial".

Mutsvangwa emitió un comunicado desde Johannesburgo hoy alabando al Ejército por llevar a cabo una "una corrección de un grosero abuso de poder sin que corriera sangre", que retornaría a Zimbabwe a la "democracia genuina".

La reputación de 'Gucci Grace' quedó manchada por una serie de sucesos violentos, que incluyen una presunta agresión a una modelo a la que habría encontrado con sus hijos en un apartamento de lujo en Johnannesburgo en septiembre.

Gracias a la inmunidad diplomática, tras el incidente, logró abandonar Sudáfrica a pesar de una investigación policial. Grace Mugabe niega haber perpetuado agresión alguna.

En 2009, un fotógrafo británico la había acusado de pegarle repetidamente en la cara cuando intentaba fotografiarla en Hong Kong. La revelación de Mugabe como una posible sucesora de su esposo se dio en 2014, cuando se convirtió en la directora de la liga de mujeres del partido gobernante y la maquinaria de propaganda estatal comenzó a hablar de su agudeza política.

Su enfrentamiento con Mnangagwa se había puesto tan amargo que en octubre, 'Gucci Grace' tuvo que negar públicamente haberlo envenenado, luego de que él se hubiera sentido mal durante un acto político en agosto.

Según Bloomberg, se estima que el 95% de la fuerza de trabajo está desempleada en Zimbabwe y 3 millones de zimbabwenses han dejado el país.

Desde el año 2000 a esta parte, la economía del país se ha reducido a la mitad, depende principalmente del dólar porque no tiene una moneda propia, una severa escasez de efectivo está ahogando a los negocios y obliga a algunas personas a dormir en las calles cercanas a los bancos para asegurarse que puedan hacer retiros, los que están limitados a US$ 20 por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario