RESUMEN DE NOTICIAS
POLÍTICA / SE ACABÓ
Valentín Díaz Gilligan le presentó este lunes 19/02 a Mauricio Macri su renuncia como subsecretario general de presidencia. El ahora exfuncionario presentó un escrito de seis líneas en la Oficina Anticorrupción (OA) para explicar por qué no declaró una cuenta millonaria en el exterior, pero decidió dar un paso al costado para no dañar la imagen del Gobierno.
En una nota publicada en el diario español El País, Gilligan fue acusado de ocultar su participación en una empresa radicada en Gran Bretaña dedicada a transferencias de jugadores de fútbol, que mantuvo US$1.200.000 a su nombre en una cuenta en un banco del país europeo.
El Presidente esperaba ese "gesto".
Valentín Díaz Gilligan reconoció el viernes 16/02 en TN Central: "No las declaré (las acciones). Presenté los balances en Gran Bretaña y pagué impuestos en cada lugar donde estuvo ese dinero, que es blanco y trasparente".
Díaz Gilligan abrió personalmente la cuenta en 2012 cuando trabajaba para el Gobierno porteño, que en ese momento encabezaba Macri, según reveló El País. La creó a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de jugadores de fútbol: Line Action.
"Ese diario tergiversó la realidad: la plata no es de Francisco Casal (representante de futbolistas) sino de Line Action. La empresa y la cuenta están declaradas en Gran Bretaña", afirmó.
Lo que no dijo el exfuncionario es que esa sociedad a su vez estaba controlada por una panameña llamada Nashville North Inc.
Panamá, al igual que Andorra, es un paraíso fiscal de los que aún existen en el mundo.
En 2014, cuando Díaz Gilligan fue designado director general de Promoción Turística, "dejó esa actividad". En ese sentido, Díaz Gilligan reiteró en varias oportunidades que "todo eso fue una actividad privada, por lo que no hubo defraudación de fondos públicos".
Macri habló sobre este caso el viernes 16/02 cuando encabezó el retiro con su Gabinete en Chapadmalal: "Tengo un apego absoluto a la transparencia y a una administración clara. Vamos a dar información. Tenemos que dar explicaciones cada vez que sea necesario".
Más temprano, Díaz Gilligan había presentado un escrito de 6 hojas ante la Fiscalía Anticorrupción en el que anticipaba que presentaría la documentación necesaria para aclarar su situación.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que si la institución que conduce Laura Alonso determinaba que había actuado de manera incompatible con su función, Díaz Gilligan debía "dar un paso al costado".
Antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado que el Gobierno no protegería a ningún funcionario, aunque había aclarado que no se trataba de un hecho "de corrupción" con fondos públicos.
"Nos parece que [Díaz Gilligan] es una muy buena persona, muy buen funcionario, y, como dijo el Presidente, a priori confiamos en nuestra gente. Que presente todos los papeles y después se verá. No habrá protección para nadie, si alguien hizo algo mal, deberá responder a la Justicia, no vamos a apañar a nadie", sostuvo ayer el jefe de Gabinete, en declaraciones a Radio Mitre.
Por su parte, dirigentes del radicalismo y de la Coalición Cívica, que integran el oficialismo, habían sugerido que Díaz Gillian pidiera licencia hasta que se aclarara su situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario