EL PORTEÑO / CONFLICTO DOCENTE
Los docentes porteños rechazaron este martes (20/02) la oferta del Gobierno de la Ciudad, por lo que peligra el inicio de las clases, prevista para el próximo 5 de marzo.
El ministerio de Educación que comanda Soledad Acuña les ofertó una suba salarial de 12% a pagar en tres cuotas, en marzo, agosto y octubre, y sin cláusula gatillo.
Además les ofrecieron un bono como adelanto de $600.
Asimismo, la Ciudad informó que reconocerá un reajuste en función de que la paritaria del año pasado quedó por debajo de la inflación. Se había acordado un 21,5% pero la suba de precios según el INDEC fue 25%, por lo que la gestión porteña se compromete a reconocer la diferencia.
Sin embargo, los gremios recordaron que su paritaria se rige por lo que marca el IPC de la Ciudad, que fue de 25,8%. Y rechazaron la propuesta.
Los gremios esperan ahora una nueva convocatoria en la que insistirán con un incremento de 24% con cláusula gatillo.
Cabe destacar que la oferta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta está en sintonía con el 15% de tope que pretende la Casa Rosada para las negociaciones salariales.
"Los trabajadores somos el único sector al que no nos ponen cláusula gatillo, hasta a los fondos buitre le ponen", se quejó Eduardo López, líder de UTE-CTERA, en diálogo con Ámbito. Y disparó: "No se entiende como la jurisdicción más rica del país presenta la propuesta más baja".
En tanto, Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys, lanzó: "el Gobierno quiere imponer un tope salarial para docentes y para el resto de los trabajadores, consagrando una nueva rebaja salarial y nos empuja a un conflicto.
Queremos blanqueo de las sumas en negro y un aumento rea l de 30% para toda la escala".
"Las reuniones tendrán continuidad en la medida que el Gobierno convoque, aunque el conflicto es inminente", advirtió.
# VIDAL CONVOCÓ PARA EL PRÓXIMO JUEVES
En tanto, en la provincia de Buenos Aires la situación no es muy distinta. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó a discutir paritarias a los principales sindicatos docentes.
El segundo encuentro entre las partes será el jueves en el Ministerio de Economía provincial.
De esta manera, los docentes bonaerenses y el Gobierno que conduce Vidal se verán las caras de manera oficial por segunda vez, luego de no haber llegado a un acuerdo durante las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el jueves pasado.
En esa oportunidad, desde la gestión Cambiemos habían ofrecido un aumento salarial del 15% en tres tramos y sin cláusula gatillo, iniciativa que fue rechazada por los gremios.
Al respecto, desde Suteba habían repudiado la oferta al asegurar que “con el 15% de techo salarial que quiere imponer el Gobierno, los docentes acumularíamos una pérdida del 10% de poder adquisitivo", y que en próximas reuniones pretendían "discutir un salario digno y una educación pública de calidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario