Hay un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina que deberá aprobar el Comité Ejecutivo del FMI durante los próximos días. Es evidente que la coyuntura global bastante negativa (Brasil tiene sobre ascuas al FMI), ha resultado un gran espaldarazo para la Argentina.
SE DESTACA DEL COMUNICADO:
< Un Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a US$ 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG, la unidad de cuenta del Fondo suman 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI.
< El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días.
< Las autoridades han anunciado la intención de girar contra el 1er. tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio.
< Se acelera el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020.
< Se mantiene el objetivo de reducir la inflación, en el marco de más autonomía del Banco Central, que mantendrá el plan de metas de inflación, que deberán realistas y significativas.
< El tipo de cambio debe ser flexible y determinado por el mercado.
< El Banco Central no podrá financiar el déficit federal.
< El gasto, como porcentaje del PIB, no desciende en los 3 próximos años. Y sí las condiciones sociales empeoran, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario