jueves, 7 de junio de 2018

NICOLÁS DUJOVNE Y FEDERICO STURZENEGGER ANUNCIARÁN ESTA TARDE LOS DETALLES DEL CRÉDITO

ECONOMÍA / FMI 



(DP) - Según el vocero del Fondo, se prevé una decisión "pronto" sobre el acuerdo con la Argentina dados los "progresos" del equipo económico. El cierre incluiría una foto de Macri con Lagarde Si todo sale según los planes, este jueves el Gobierno anunciará los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que las negociaciones técnicas están casi cerradas. 


En la conferencia de prensa de esta tarde se espera que el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger expliquen los detalles técnicos.

Luego, el broche de oro será la foto de Mauricio Macri con Christine Lagarde, directora del FMI, en la Cumbre del G-7 en Canadá, en algún momento del fin de semana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que espera que su Directorio Ejecutivo se reúna "pronto" para analizar el programa de apoyo financiero a la Argentina dado los "muchos progresos" registrados, aunque advirtió de que "el acuerdo no se cierra hasta que no se completa".

"Esperamos que el Directorio Ejecutivo, que tomará la decisión sobre el programa, se reúna pronto (...) Ha habido muchos progresos" en las conversaciones, afirmó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en una rueda de prensa. Avisó, no obstante, de que "el acuerdo no se cierra hasta que se anuncia".

"El objetivo es ayudar a la Argentina a pasar este periodo particular y situarla en una situación más sólida que la actual", subrayó. Rice evitó concretar sobre plazos y volumen total del plan de asistencia, que los analistas han situado por encima de los US$ 30.000 millones y que podría ir acompañado de financiación adicional de otras instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estamos siempre en modo alianza con otras instituciones", apuntó el portavoz sin ofrecer más detalles al respecto. Asimismo, eludió comentar posibles efectos sobre las perspectivas de crecimiento para la Argentina este año, estimadas inicialmente en el 2% para este año, y sostuvo que no se está percibiendo "contagio" en otras economías de la región.

Aunque no está en la agenda oficial de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el portavoz apuntó que es posible un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri, este fin de semana en la cumbre del G7 en Canadá, en la que ambos participarán.

Las conversaciones comenzaron el pasado 8 de mayo cuando las autoridades argentinas hicieron la inesperada petición de ayuda al FMI. En medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno argentino se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 % en 2018 a la par que elevaba la tasa de interés del Banco Central al 40 %.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso y llevó a Buenos Aires a pedir un programa con la institución. El Directorio Ejecutivo del Fondo ya discutió el pasado 18 de mayo informalmente la solicitud de un programa de apoyo financiero "stand-by" de "acceso excepcional" para enfrentar la "volatilidad financiera significativa" en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario