martes, 5 de junio de 2018

PARITARIA ESTATAL: 12% Y 5.000 DESPIDOS

ECONOMÍA / NUEVA REUNIÓN 

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne,
y de Modernización, Andrés Ibarra.

(U24) - El Gobierno se prepara hoy para una nueva paritaria con los gremios estatales, en la que la discusión no se centrará solo en el porcentaje de aumento salarial, sino en la reducción de la planta de empleados estatales y el congelamiento de los ingresos por dos años. 


La propuesta oficial, siempre a tono con el clima de bajar el costo fiscal, que se ofreció a los empleados estatales fue de un 12% de suba salarial, a pagarse en tres tramos de 4% cada uno, para aquellos sueldos brutos de hasta $30.000.

En tanto, para aquellos que cobren entre ese número y $100.000 brutos, se les ofreció una suma fija de $4.500. Finalmente, para sueldos superiores a $100.000, cero aumento.

Están alcanzados en esta negociación, de injerencia directa del Estado, unos 125.000 trabajadores cuyo salario promedio es de unos 30.000 pesos. La oferta fue rechazada por el gremio de UPCN y por los representantes de ATE, que también estuvieron sentados en última mesa de negociación.

En el Gobierno saben que tal aumento, de cara a la inflación anual, difícilmente sea aceptado por los dirigentes gremiales, pero no ignoran que la discusión salarial irá acompañada por otros reclamos vinculados a la efectivización de personal y el cese de los despidos.

En ese marco, se supo que el Gobierno estima en 5.000 los empleos que se podrían reducir en la administración pública nacional en lo que resta del año. Al menos la mitad serían empleados en condiciones de jubilarse o que podrían acogerse al régimen de retiro voluntario abierto por el Ejecutivo, con una remuneración acorde a su edad y sus años de antigüedad.

La otra mitad serían contratados que no renovarían, ante la imposibilidad de despedir a personal de planta permanente, sin un motivo justificativo y un sumario previo. En total, en dinero, esos 5.000 empleados menos implicarían un ahorro de $800 millones para lo que resta del año. El tema será parte de la negociación hoy en la nueva reunión paritaria.

"Esa cifra de reducción de personal podría ser atenuada en el marco de la discusión salarial y de la evolución de la situación económica", dijeron desde el Ejecutivo.l

 Como fuere, las posiciones están alejadas. De hecho, en un comunicado que emitió UPCN no sólo rechazaron el aumento por "insuficiente e incompleto" sino que también no hubo propuesta de incorporar a personal a planta permanente como así "tampoco se ofrecen garantías para el cese de despidos".

En definitiva, nada de lo que esperaban para compensar lo que ya sabían que iba a ser una oferta por debajo de lo esperado. A su vez se declararon en estado de alerta y movilización ya que "de persistir en tal postura adoptaremos las medidas de acción directa que las circunstancias requieran".

No hay comentarios:

Publicar un comentario