POLÍTICA / SENADO
(U24) - El oficialismo tuvo un revés este martes en el Senado cuando tuvo que acordar con el PJ extender el plazo para tratar el desafuero de la expresidente Cristina Fernández solicitado por la justicia federal.
Varios senadores macristas, encabezados por el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, le pidieron el lunes a la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, que se resolviera si los plazos para el tratamiento de la suspensión de la inmunidad de arresto se computan en días hábiles o de corrido, ya que en este último caso el tiempo estaba cumplido desde el ingreso del pedido al Senado.
La movida ponía de manifiesto la búsqueda de celeridad del oficialismo para avanzar en el tema.
De acuerdo a Parlamentario.com, la cuestión quedó saldada en una reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bancada del Senado, menos el del Frente para la Victoria.
Allí se resolvió que el plazo se contabilizará desde que el pedido ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Dicho cuerpo, presidido por el justicialista Dalmacio Mera, se constituyó el pasado 21/03, pero hasta hoy nunca convocó a un encuentro para dictaminar sobre la solicitud judicial que el juez federal Claudio Bonadio envió a la Cámara alta el 07/12 último, en el marco de la causa que investiga el encubrimiento en el atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.
Luego del encuentro, el presidente del Pro, Humberto Schiavoni, confirmó ante la prensa que por un “acuerdo mayoritario” los días que se computarán serán 60 y se los tomará como hábiles. De esta manera, se extenderá la definición sobre el desafuero y se cayó la sesión pedida por Cambiemos para este mismo martes.
"Hay amplio consenso de casi todas las bancadas en que los plazos deben computarse en días hábiles. No se vence el plazo y el desafuero se trataría en septiembre", afirmó Humberto Schiavoni (Misiones), presidente del bloque Pro del Senado al término de la reunión de labor parlamentaria celebrada este mediodía.
Según lanación.com, la información fue confirmada también por voceros del PJ, quienes señalaron que en la reunión "todos los bloques, menos el FPV, estuvieron de acuerdo en que se computen los días hábiles a partir de la fecha de ingreso a la Comisión".
Más allá de que los plazos quedaron clarificados, no se modificó la situación que ya estaba más que clara y que es que el PJ no aportará los votos necesarios para conceder el desafuero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario