CLAVES / TEMOR EMPRESARIO
(U24) - Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo estar "preocupado" por el impacto de la causa de los cuadernos en la obra pública, ya que involucró a importantes empresarios de la construcción, varios de ellos quedaron detenidos.
Para el titular de la entidad, podría desalentar la inversión en los proyectos que promueve el Gobierno a través de la Participación Pública Privada (PPP).
"Estoy muy preocupado y convencido de que puede impactar, ya pasó en el Lava Jato, aunque haya diferencias; venimos soportando 3 años de caída de actividad en Brasil", dijo Acevedo en declaraciones a lanación.com, en el marco del Coloquio Industrial que se celebra en la ciudad de Córdoba.
"En la industria, en estos últimos años uno de los sectores que más crecía era la obra pública; ahora quién va a poner plata en la Participación Pública Privada (PPP); quién va a dar garantías.
Todo el sector está sospechado y eso significa que todo lo que se mueve alrededor sufrirá", afirmó.
En ese contexto, comparó -advirtiendo que hay diferencias- con lo que sucedió con el Lava Jato en Brasil. "No es idéntico, pero el impacto en la economía fue de 3 años de recesión que nosotros también sufrimos. Descuente que a nosotros nos va a suceder lo mismo".
Durante la conversación dijo que hay "un antes y un después" en el país. "Vamos a tener que acostumbrarnos a ver algo distinto en adelante. Una cosa es el impacto que pueda tener este caso en particular pero lo clave es ver cómo va a seguir; tiene que ser una oportunidad para la sociedad y para el Gobierno. Hay que analizar cómo reforzar instituciones porque esto ocurre porque tenemos instituciones débiles; claramente hay que mejorar", agregó.
A su entender el caso no debe "quedar como un hecho aislado; sino que sea un punto de inflexión, ver cómo hacer para que no ocurra más, para que haya más transparencia". Acevedo dijo que, "con sus más y sus menos", Cambiemos trabajó en una serie de leyes para que haya avances en ese sentido.
Señaló que las reglas de juego no sólo las debe fijar el Estado: "Estamos llenos de leyes, pero eso no nos quita que no las respetamos. Tenemos que hacer un profundo mea culpa y no estoy sacándole el cuerpo a la responsabilidad de los empresarios. Hay que dejar de lado todo tipo de corrupción, que las instituciones -todas- sean creíbles y fuertes".
El ejecutivo insistió en que espera que el debate que hay por delante se pueda realizar sin una "visión electoralista". Respecto de los empresarios, insistió en que "algunos no se metieron" y "otros nadaban como pez en el agua".
En esa línea, enfatizó en que toda la sociedad debe decirle "no" a la corrupción.
"Hay que evitar que se llegue a una situación; todos tenemos que poner un freno. En las crisis siempre hay una oportunidad", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario