lunes, 6 de agosto de 2018

ALARMA: PPP, EN PELIGRO POR LA CAUSA DE LOS CUADERNOS (Y SUS DELICADAS DERIVACIONES)

ECONOMÍA / OBRA PÚBLICA 



(U24) - En el Ministerio del Interior reconocen que la crisis económico-financiera que se desató con la devaluación impactó en potenciales inversores en obras públicas a través del sistema de participación público-privada (PPP). El Gobierno ya firmó contratos viales con ese modelo y hay previstas dos licitaciones más en el corto plazo. 


 Alejandra Caballero, asesora legal financiera del ministerio, dijo que hay inversores que decidieron "esperar" y "ver cómo evoluciona" la crisis. "Hay interés y expectativas, pero también reparos", afirmó, y señaló que hay interesados esperando la segunda convocatoria para obras de transmisión eléctrica y la tercera, para el tren norpatagónico.

 Caballero disertó en la jornada sobre PPP y transparencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y la Bolsa de Comercio de Córdoba. En el contexto del escándalo de los cuadernos de las coimas, los funcionarios nacionales participantes insistieron en afirmar que hay "mecanismos preventivos" para evitar la corrupción en el sistema.

 Pues, la investigación por presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo encendió las alarmas en el sector de la construcción, a donde están puestas todas las miradas por tratarse del rubro directamente involucrado en el escándalo. En particular, por el timing de la justicia, que coincide en el momento en que las ganadoras de las licitaciones de PPP deben salir a conseguir el financiamiento para empezar a construir seis corredores viales en la zona núcleo a partir de octubre.

 Según publicó esta mañana el diario 'BAE Negocios', fuentes de la actividad plantean que la modalidad PPP siempre fue "vidriosa" y desde el principio los ejecutivos advertían que las obras terminarían saliendo el triple en comparación con las licitaciones tradicionales.

 "Esto es porque los consorcios se encargan de conseguir los fondos en el mercado local e internacional, y el Estado recién empieza a pagar en cuotas a los cuatro años, cuando el proyecto ya esté concluido. Sin embargo, este escenario ya de por sí complejo se agravó luego de la devaluación, la suba del riesgo país y el apretón monetario que aplicó el Banco Central para contener la corrida cambiaria, todos aspectos que encarecieron el financiamiento y sumaron incertidumbre a la hora de endeudarse tanto en moneda dura como en pesos.

En ese marco, las revelaciones de los cuadernos Gloria vinieron a "sumar ruido" a un contexto mucho más complicado del que se preveía cuando se lanzaron con bombos y platillos los PPP, que fueron la apuesta para mantener el ritmo de obras sin incrementar el gasto público ni el endeudamiento", explicó el medio mencionado.

De esta manera, de ponerse en marcha este escenario, tendría un alto costo político para el oficialismo. Por ahora sólo fue allanada una de las compañías que se hizo con proyectos para la construcción de caminos, en el marco de esta causa: Corporación América, de Eduardo Eurnekian, cuyo brazo "constructor", Helport, se hizo con los corredores E y F.

 En el sector, insisten de todas formas con el inquino de Cambiemos contra Eurnekian: el empresario llegó a cruzarse públicamente con la diputada Elisa Carrió y tuvo una confrontación histórica con la familia Macri. En cambio, otras que fueron allanadas como Techint o Roggio, quedaron a mitad de camino y no lograron hacerse con la concesión de las rutas bajo esta modalidad.

La empresa de Paolo Rocca buscó desligarse de Carlos Wagner, de estrechos vínculos con ex funcionarios kirchneristas, al señalar que "durante los 12 años del 2004 al 2015, Techint Ingeniería y Construcción fue excluida de ser miembro de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción, donde retomó su participación en 2016".

 LAS LICITACIONES QUE VIENEN

 Según publicó el diario 'La Nación', las próximas licitaciones de PPP que se esperan, incluyen nueve proyectos de transmisión eléctrica en alta tensión, el RER (red de expresos regionales, que prevé conectar las líneas ferroviarias metropolitanas en la ciudad de Buenos Aires mediante un sistema de 16 kilómetros de túneles debajo del centro porteño) y el tren de carga desde Bahía Blanca hasta Vaca Muerta.

 Además, hay previstos seis hospitales en la provincia de Buenos Aires y otro en Neuquén; tres cárceles en Buenos Aires, y proyectos de viviendas, aguas y cloacas, junto con el recambio del alumbrado público al sistema de led en diez municipios. Sobre la adhesión de las provincias a la ley nacional, Buenos Aires y la CABA son las únicas jurisdicciones, de las diez que se sumaron, que reglamentaron y pueden operar.

De hecho, el gobierno de María Eugenia Vidal ya analiza el portafolio de proyectos a poner en marcha. Roque Spidallieri, secretario de Financiamiento del Ministerio de Inversión de Córdoba, dijo que no se instrumenta -aunque hay adhesión- porque en la coyuntura no están dispuestos a pagar una sobretasa de financiamiento.

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