ECONOMÍA / PYMES
(U24) - Fuerte desplome de las ventas minoristas en julio con récord: fue la peor caída en 20 meses según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Según la entidad, empieza a sentirse el freno en la actividad y la pérdida de poder adquisitivo de la gente por la suba de los precios a pesar de las vacaciones de invierno, el cobro de aguinaldos y de un dólar quieto que desincentivó la compra de divisas para ahorro.
Las ventas minoristas de los comercios Pymes acumularon una baja de 3,2% en los primeros siete meses del año.
Frente a junio pasado las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), una baja importante ya que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.
Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual y las caídas superaron al 8% anual en "Marroquinería", "Muebles" y "Electrodomésticos y Electrónicos", que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.
En "Electrodomésticos y Electrónicos", las ventas a precios constantes bajaron 8,1% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual.
Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el Mundial, calefactores por el frío y teléfonos celulares.
En "Alimentos y Bebidas" las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año.
El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado , y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo.
Sin embargo, el rubro terminó en baja y la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, por el pago del aguinaldo.
En "Indumentaria", las ventas cayeron 4,8% interanual y acumulan una baja de 4,2% en los primeros siete meses del año.
Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50% a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería.
A pesar de las expectativas lógicas, las vacaciones de invierno no ayudaron, porque la gente que viajó minimizó sus compras de ropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario