ECONOMÍA / CON AJUSTES Y DESPIDOS
(U24) - La preocupación y el agradecimiento por tener pan y trabajo tiene vigencia siempre, pero el contexto económico actual le agrega aún más relevancia, además de fuertes reclamos. Por ello es que el día de San Cayetano, que se celebra hoy, y congrega a millones de personas en todo el país, tendrá como condimento las marchas contra el Gobierno en reclamo por el "ajuste" y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En iglesias y barrios de diferentes puntos del país, se llevan a cabo celebraciones de San Cayetano desde muy temprano. En tanto, en Buenos Aires, como todos los años, miles de fieles se congregaban esta madrugada en el santuario de San Cayetano de Liniers, y la misa central de las 11 la presidirá el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli.
Pero además, desde esa iglesia partirá una marcha hacia Plaza de Mayo, organizada por Barrios de Pie, Clase Corriente y Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Marcharán contra el "ajuste" del Gobierno y el acuerdo con el FMI: "Creemos que el conjunto de la sociedad vamos a lograr una muestra de rechazo a estas políticas de ajuste del Gobierno", sostuvo el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, durante la conferencia de prensa que realizaron ayer en Télam, junto a los trabajadores de la agencia de noticias.
Este es el tercer año consecutivo que se realiza la llamada "Marcha por Pan y Trabajo", con una serie de reclamos hacia la Rosada.
Pero, esta vez, las organizaciones se reunieron desde las 7:00 en la catedral de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para dirigirse luego a la emblemática plaza frente a la Casa Rosada.
A las 14:00 será el acto central en Plaza de Mayo, en el que los movimientos sociales expresarán su rechazo y reiterarán su reclamo de que se apruebe una serie de proyectos de ley, entre ellos la Emergencia Alimentaria.
Por su parte, Esteban 'Gringo' Castro, referente de la CTEP, confió en que "esta nueva movilización va a ser muy grande", ya que "tiene un trasfondo particular" porque, a su entender, "el Ejecutivo ha decidido que gobierne el FMI".
Es, en efecto, toda la sociedad la que mantiene alta su preocupación por la economía. Según reveló el último informe del Monitor del Humor Social y Político, que D'Alessio Iro/Berensztein realizan para el diario 'El Cronista', el 75% de los que eligieron a Macri en 2015 creen que la situación económica es peor que la de hace un año, cifra que alcanza un 96% entre los que optaron por el FPV.
En tanto, la perspectiva a un año, la proyección negativa alcanza a un 90% de quienes optaron por la oposición...
El diario 'Página/12' publica hoy una nota en la que sostiene que, desde que asumió Macri, la industria destruyó 82.000 puestos de trabajo: "La corrida cambiaria, el ajuste y la recesión se traducen en despidos. La fábrica de jugos y gaseosas Vitacrem cerró su planta de Concordia donde trabajaban cerca de 20 operarios. Las actividades en la productora de biodiésel Bio Ramallo quedaron paralizadas en rechazo al despido injustificado de un asalariado y la posibilidad de nuevas desvinculaciones.
Los asalariados de Siam del Grupo Newsan advierten que la compañía se prepara para despedir alrededor de 100 empleados a fin de mes. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo muestran que la industria lidera la pérdida de puestos en el sector privado.
Al ritmo del proceso de apertura comercial y la contracción de la demanda interna, la industria destruyó 82.000 puestos de trabajo desde que comenzó la presidencia de Mauricio Macri".
El diario Uno de Entre Ríos destaca que esa provincia fue una de las más afectadas: "No es una impresión o sensación. La pérdida de empleo es real, diaria y tangible, y corroborada incluso con datos oficiales.
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la cartera laboral mide cada mes la situación y evolución del empleo formal registrado en el sector privado.
De acuerdo con el último informe, Entre Ríos ha sido una de las provincias más afectadas: la cantidad de asalariados registrados privados en mayo en Entre Ríos decreció un 0,5%, lo que significa alrededor de 700 puestos de trabajo en relación a abril.
Si bien el mercado laboral muestra picos y rebotes, subas y bajas, lo cierto es que desde octubre de 2017, cuando en el mercado laboral del ámbito privado en Entre Ríos contaba con 143.300 personas con empleo registrado, en mayo cayó a 134.800 trabajadores regularizados. Una fuerte caída se notó a fines de julio, y a principios de este año hubo dos o tres meses de amesetamiento.
Pero nunca volvió a recuperarse ese nivel de empleo".
Por último, el diario 'La Izquierda' publicó hace menos de un mes los datos del informe de CEPA que afirma que hasta mitad de este año el promedio de despidos y suspensiones fue mayor a los 4.000 mensuales: "Un informe denominado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018” que dio a conocer el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó, desde enero hasta el 30 de junio, 26.206 despidos y suspensiones, lo que da un promedio de 4368 casos por mes. Esta cifra implica un aumento del 17 % con respecto al mismo período del año pasado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario