lunes, 6 de agosto de 2018

DOS ENFERMEROS Y UN JARDINERO FUERON DETENIDOS POR ABUSAR INTERNAS EN UN NEUROPSIQUIÁTRICO

POLICIALES / TEMPERLEY 



(INFOCIELO) - Tras una denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria, dos enfermeros y un jardinero fueron detenidos por abusar sexualmente de varias mujeres en el hospital neuropsiquiátrico Esteves, de Temperley. 


El hecho tuvo el agravante de que directivos del hospital, así como funcionarios del Ministerio de Salud, “estaban al tanto de la situación”, pero no actuaron en consecuencia para evitar más violaciones.

“La investigación se inició por una denuncia presentada en 2016 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) luego de una inspección realizada por el programa de Salud Mental.

La CPM exige políticas integrales con perspectiva de género y derechos humanos, toda vez que el agravamiento naturalizado de las condiciones de internación posibilitan estos hechos de violencia sexual”, expresaron en un comunicado, agregando que también esperan una investigación administrativa y judicial que “determine las responsabilidades de los funcionarios públicos”.

Los casos son muchos y de diferentes gravedades. Todas ocurrieron dentro del hospital y se realizaron contra internas, aprovechando de su vulnerabilidad.

Según cuenta la CPM, “una mujer fue manoseada por un enfermero en el baño. Otra mujer, después de ser abusada sexualmente, fue sujetada a la cama por enfermeras como castigo para que ´deje de ensuciar a los compañeros de trabajo´”.

Además, señalaron que los directivos del hospital desestiman la voz de las usuarias y de ese modo, “soslayan estas violencias, y los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual que permiten no sólo relevar pruebas para la investigación de la agresión sexual, sino también desplegar la profilaxis de emergencia en estos casos”.

A pesar de las denuncias iniciadas en 2016, los directivos del hospital permitieron volver a algunos de los enfermeros acusados. A lo largo de 2017, se siguieron registrando nuevos casos de abusos, con total impunidad.

“En ese sentido, las múltiples violencias hacia las mujeres, que encuentran su expresión más grave en los casos de abuso sexual, son estructurales y constitutivas del dispositivo manicomial.

La situación de vulnerabilidad de las mujeres se combina con la prevalencia del abordaje psiquiátrico, contrariando los principios de la ley de salud mental, que se constata en la continuidad de prácticas vinculadas al aislamiento, la sujeción mecánica y la sobremedicación”, cerraron desde el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario