Bandera Palestina |
(U24) - En su final de la Presidencia, que dejó el 07/08, Juan Manuel Santos le subió el statu-quo a la misión palestina en Colombia, pagando una antigua deuda con Gaza y Cisjordania ya que nunca había reconocido a Palestina como Estado, algo que sin embargo era muy compatible con su statu-quo de premio Nobel de la Paz. Cabe recordar que fue Ernesto Samper, cuando fue Presidente, quien permitió la legación diplomática de Palestina en Colombia, pero ese reconocimiento nunca fue completo.
"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", dice el comunicado de los palestinos en Bogotá.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también difundió una carta, con fecha 03/08, en la que le notifica al ministro palestino de Exteriores que el gobierno del ahora expresidente Juan Manuel Santos había decidido reconocer al país árabe como un “Estado libre, independiente y soberano”.
La carta del ministerio, firmada por la excanciller María Ángela Holguín, dice también que Colombia no ha sido ajena al conflicto que ha habido desde hace 70 años en Medio Oriente entre Palestina e Israel. Ambos estados, dice la carta, deben convivir de manera pacífica para alcanzar la paz en la región.
El comunicado de Palestina agrega que la decisión es “profundamente agradecida” por su pueblo, que siempre ha visto a Colombia como “hermanos infatigables en búsqueda de la paz”. Además, dice que el reconocimiento fortalecerá los lazos entre ambos países y que es fruto del “profundo trabajo” entre ambas partes.
El comunicado de la embajada de Palestina dice que la decisión del reconocimiento es sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre ambos gobiernos, un "esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos".
La embajada señala que esta decisión "aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente" y que además "Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años".
CONVERSACIONES INDIRECTAS DE TREGUA
En tanto, en Medio Oriente, la agencia Reuters, desde Gaza y Jerusalén, han informado que las conversaciones mediadas por Naciones Unidas y Egipto sobre un acuerdo para reducir las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza se encuentran en un “estado avanzado”, dijo un miembro del grupo islámico Hamas que controla el enclave palestino.
"Un político israelí de alto nivel hizo declaraciones similares, lo que sugiere un posible avance después de 4 meses de enfrentamientos que desataron amenazas de guerra de ambas partes", agregó.
Los manifestantes de Gaza lanzaron el 30/03 protestas fronterizas semanales, a veces violentas, contra Israel, exacerbados por un bloqueo del Estado judío y Egipto y recortes de fondos del rival de Hamas, el presidente palestino, Mahmud Abas, quien tiene el respaldo de Occidente.
El Ejército israelí mató al menos a 158 palestinos, mientras un francotirador de Gaza provocó la muerte de 1 soldado israelí. Israel tiene partes de bosques y tierras agrícolas incendiadas por barriles con fuego y globos de helio lanzados sobre la frontera. También se produjeron tiroteos que no dejaron heridos graves.
Ni Hamas ni Israel, que combatieron su última guerra en 2014, parecen querer otro conflicto. Pero las demandas públicas de ambos lados para la liberación de detenidos parecen haber sido un problema para lograr una tregua a largo plazo.
“Podemos decir que las acciones lideradas por Naciones Unidas y Egipto están avanzadas y esperamos que se pueda sacar algo bueno de ellas”, dijo Khalil Al-Haya, subjefe de Hamas en Gaza, al canal de televisión Al Jazeera.
“Lo que se necesita es que se restablezca la calma a lo largo de la frontera con el enemigo sionista (Israel)”, agregó. Israel ha restado importancia a las perspectivas de alcanzar un alto el fuego amplio.
A cambio de calma en Gaza, responsables israelíes dijeron el domingo que reabrirán una terminal comercial fronteriza que había sido cerrada en respuesta a los daños provocados y que expandiría la zona de pesca palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario