(U24) - La ciudad de Hiroshima es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de los montes Chugoku, al oeste de Japón, sobre el delta del corto río Ota, de 7 brazos que dividen la ciudad en 6 islas que se proyectan hacia la bahía de Hiroshima, una entrada del Mar Interior de Seto.
La ciudad es casi totalmente llana y se encuentra levemente elevada sobre el nivel del mar. Hoy día tiene 1 millón de habitantes.
Hiroshima fue fundada en 1589 por el señor feudal Mōri Terumoto, quien construyó el castillo Hiroshima e instaló la capital en 1593.
Pero Terumoto estuvo en el bando perdedor en la batalla de Sekigahara. El ganador, Tokugawa Ieyasu, le quitó todos sus feudos, incluido Hiroshima, cuyo castillo pasó a Asano Nagaakira. Sus descendientes continuaron gobernando la ciudad y con la restauración Meiji, en el siglo 19, se convirtió en un centro urbano.
Hiroshima es conocida porque fue escenario del 1er. bombardeo atómico de la historia, el 06/08/1945, en el final de la 2da. Guerra Mundial, por parte del ejército estadounidense. Y 1 mes después la ciudad se vio azotada por un tifón que destruyó algunas de las infraestructuras que aún quedaban en pie.
Hiroshima fue elegida porque no había sido bombardeada de manera tradicional por los estadounidenses y porque deseaban probar cuál sería el efecto de la bomba atómica en ese sitio. Además era una base militar importante y este ataque no solo demostraría la superioridad de USA sobre la Unión Soviética, sino que terminaría la guerra sin bajas estadounidenses.
La ciudad fue reconstruida en el periodo de posguerra. Hoy día es la sede de las industrias Mazda, que incluyen a Mazda Motor Corporation es, de lejos, la empresa dominante de Hiroshima. Acumula personal calificado, tecnologías estratégicas, y los costos de preparación de negocio son menores a los de otras grandes ciudades de Japón. Otorga un amplio abanico de incentivos fiscales.
Hiroshima cuenta con 2 lugares que la Unesco designó Patrimonio de la Humanidad:
< El Santuario Itsukushima, en la isla de Miyajima.
< El Santuario Itsukushima, en la isla de Itsukushima.
LA CRÓNICA
A las 8:15 del lunes 06/08/1945, el avión de guerra B-29 Enola Gay, del Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el coronel estadounidense Paul Tibbets, soltó sobre Hiroshima la 1ra. bomba atómica que se empleaba contra la población civil.
El artefacto explosivo tenía el nombre de Little Boy, y produjo la destrucción de toda la ciudad (el 69% de los edificios fue y otro 6% resultó dañado) y murieron más de 135.000 personas.
Hiroshima, 06/08/1945, acaba de explotar la bomba. |
Durante el ataque a Hiroshima el Enola Gay, avión que cargaba la bomba atómica, llevaba 12 pastillas de cianuro para que tomaran en caso de que la misión se viera comprometida. De las 12 personas a bordo solo 3 sabían el propósito de la misión.
Los radares japoneses detectaron a los aviones estadounidenses, pero decidieron no hacer nada con ellos porque no fueron vistos como amenaza. Estas naves eran las que cargaban ambas bombas atómicas, la de Hiroshima y la de Nagasaki.
La bomba se lanzó en paracaídas y explotó a 580 metros del suelo. Instantáneamente murieron entre 60.000 y 80.000 personas, y el calor era tan intenso que algunas simplemente desaparecieron. El conteo final es de aproximadamente 135.000 personas y muchas murieron por la radiación a largo término, que causó enfermedades irreversibles. 3 días después, USA arrojó una bomba similar sobre la ciudad de Nagasaki, con efectos similares.
16 horas después del ataque a Hiroshima, el entonces presidente Harry Truman anunció desde Washington D.C. el uso de una bomba atómica: "Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. [...]
Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. [...]
El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra."
El anuncio de Truman fue la primera noticia real que se tuvo en Tokio de lo que había pasado e inmediatamente se formó el Comité de Contramedida de la Bomba Atómica.
A pesar del nombre del comité, gran parte de los integrantes dudaban que se hubiera utilizado una bomba atómica, pues se creía que la tecnología ¡no estaba tan avanzada como para desarrollarla, ni para transportarla por todo el océano Pacífico.
Sólo cuando el personal fue a la zona a investigar la destrucción ocurrida, aceptaron que ninguna bomba convencional podría haber causado tanto daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario