LAS 3 CLAVES DEL ANUNCIO ECONÓMICO
Enemigos perfectos: Mineras y petroleras son sucias, feas y malas
Maquillar las reservas de libre disponibilidad, devolver los préstamos que tomó el BCRA y volver a generar excedentes en las reservas para financiar al Tesoro Nacional, son los objetivos de la medida que corrobora las virtudes de Amado Boudou para lograr que Cristina Fernández se apropie de cajas disponibles.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mineras y petroleras son enemigos perfectos por la mala imagen que tienen ante la opinión pública.
Las mineras son asociadas a la contaminación del medio ambiente en nombre de rentabilidades que poco dejan en el país. No importa si esto sea verdad o mentira. Es lo que provoca en la mayor parte de la sociedad.
Las petroleras son asociadas a capitales superpoderosos que también contaminan pero que además se abusan del consumidor por el precio del combustible. No importa si el 60% del precio de la nafta en verdad son impuestos que se los lleva el Tesoro Nacional. Así queda en la mayoría de la opinión pública, que padece escasa información (por explicarlo con elegancia).
Por lo tanto, si el gobierno que acaba de obtener un importante triunfo en las urnas, embiste contra mineras y petroleras, podrá seguir instalando
-; que aplica la justicia distributiva,
-; que hay progresividad en las cargas, y
-; que hay defensa de lo nacional en el plan anti-crisis.
El planteo es impecable. Son más impopulares mineras y petroleras que las AFJPs.
Así, el Decreto 1722 publicado en el Boletín Oficial reestableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado y de productos mineros.
El sector exportador de hidrocarburos y de minería gozaba de un tratamiento diferencial para la liquidación de las divisas pero ahora ahora se decidió restablecer la obligatoriedad de volcar las divisas en el mercado local “por razones de equidad”.
“Habiéndose modificado las circunstancias que dieran origen a las excepciones aludidas y, con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador”, argumenta la norma.
Primariamente, la norma que dispuso la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, de gas natural y de gases licuados y mineras es el Decreto 2581 del 10 de abril de 1964.
En el mercado estimaron que la decisión podría aumentar entre US$ 3.000 millones y US$ 4.000 millones el monto de liquidación de divisas en la plaza local, quitándose presión al dólar, que es un tema que comienza a obsesionar a Cristina Fernández.
Precisamente en el mercado se mencionaron 3 efectos inmediatos de la medida:
-; maquilla reservas (es decir, crecerán las reservas de libre disponibilidad, que en horas recientes provocaba dudas acerca de su verosimilitud),
-; genera liquidez para devolver prestamos (el Banco Central tomó dólares prestados del mercado, en una bicicleta que ofertaba 18% anual en dólares. Ahora se asegura poder pagarlos sin costo para el Fisco, supuestamente), y
-; vuelven a generarse excedentes en las reservas del Banco Central, que han sido destinados a financiar necesidades del Tesoro Nacional.
También indica cuál será el camino: ante cada crisis, se abordará una caja. A la vez, plantea una gran pregunta a mediano plazo: qué ocurrirá cuando no haya otras cajas para 'voltear'.
Pero no es una pregunta válida para una Administración que prefiere el cortísimo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario