EL DÍA DESPUÉS
El Gobierno redobló los operativos para controlar la compra de dólares
El Banco Central retomó este lunes (24/10), junto con personal de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) los operativos de inspección en bancos y casas de cambio.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Banco Central retomó este lunes (24/10) los operativos de inspección sobre casas de cambio conjuntamente con la Unidad de Información Financiera (UIF), AFIP y Anses, con el objetivo de controlar la compra y venta de dólares.
Cabe recordar que ya el viernes pasado habían comenzado los operativos, con la ayuda de Gendarmería (ver nota relacionada).
Desde la Afip hablan de “controles de rutina”, pero los operadores se quejan por no poder desempeñar sus tareas con normalidad.
Según El Cronista, operadores dijeron que las supervisiones cambiarias casi paralizaban la plaza: "el mercado de cambios está muy tranquilo y con poco volumen".
"Los controles de la AFIP y la oferta (de dólares) del Banco Central no dejan márgenes de mayores variantes sobre la cotización", dijo un cambista bancario. Otro operador comentó que "en el mercado paralelo (informal) los negocios son muy limitados (por los controles), por eso el dólar cae. Nadie quiere arriesgarse".
Por otra parte, cabe destacar que el Banco Central debió vender este lunes unos US$80 millones para frenar una subida de la divisa estadounidense, que quedó en $4,26.
Los controles en bancos y casas de cambio ocurrían tras una semana en que la fuerte corriente dolarizadora obligó al Banco Central a vender unos 800 millones de dólares de sus reservas internacionales, con lo que las ventas subieron a unos 1.280 millones en lo que va de octubre.
Las voluminosas ventas del Banco Central ocurrieron además en una semana en que el sector agro exportador casi duplicó la liquidación de divisas, lo que para analistas y operadores significaba un aumento en la fuga de capitales.
Analistas privados estimaban que la fuga de capitales, alentada por la crisis financiera internacional y el clima preelectoral local, superó los 18.000 millones de dólares en los primeros nueves meses de 2011, por encima de todas las remesas de 2009 ó 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario