NUEVA TECNOLOGÍA
San Luis incorpora el 1er. bus híbrido (Tatsa)
Para los tiempos que vienen, los vehículos híbridos con motorización diesel-eléctrica resultan la respuesta óptima. La provincia de San Luis inició esa experiencia.
Tecnología Avanzada de Transporte S.A. (TATSA) presentó en la ciudad de San Luis el primer bus híbrido con motorización diésel - eléctrica de la provincia, que será utilizado por la empresa Transpuntano para el transporte público de pasajeros.
El modelo D12H de TATSA es el primer bus híbrido de serie construido en la Argentina y en Latinoamérica. Su sistema de propulsión combina el funcionamiento de un motor diésel y otro eléctrico, que posibilita reducir un 40% la emisión de gases contaminantes y la reutilización de un 30% de la energía producida en el frenado de la unidad.
La transmisión del vehículo permite el movimiento del eje trasero a través de un motor diésel convencional y también, en paralelo, a través de un motor/generador eléctrico que almacena la energía que se produce durante el frenado de la unidad. Cuando el vehículo acelera, el motor eléctrico impulsa la unidad con la energía almacenada en el módulo de baterías. Cuando la energía almacenada se agota, el vehículo es impulsado por el motor diésel, sin notar el pasajero ningún cambio en la marcha del vehículo.
El bus híbrido ofrece el máximo rendimiento de su motorización eléctrica en recorridos urbanos, donde habitualmente se circula a una velocidad promedio de hasta 25 kilómetros por hora. En este caso, el vehículo es impulsado solamente por el motor eléctrico, y presenta un andar silencioso con movimientos más suaves. Mientras tanto, el motor diésel se mantiene regulando. Superada la velocidad mencionada o agotada la energía almacenada, se acciona el motor diésel.
El bus urbano es un modelo de 12 metros, con carrocería de piso super bajo, equipado con aire acondicionado y con rampa automática deslizable para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades. Con la motorización híbrida, el bus logra aumentar su autonomía de 600 a 800 kilómetros.
La unidad presentada es la Nº1 de una serie 5 buses que serán entregados a la empresa Transpuntano de San Luis, que invirtió unos $ 6 millones para su puesta en servicio.
Acerca de Tatsa (empresa del grupo Cometrans o Consorcio Metropolitano de Transporte), debe recordarse que es una terminal automotriz dedicada a la producción de vehículos para el autotransporte público de pasajeros.
Acerca de Tatsa (empresa del grupo Cometrans o Consorcio Metropolitano de Transporte), debe recordarse que es una terminal automotriz dedicada a la producción de vehículos para el autotransporte público de pasajeros.
Con la intención de contribuir a la preservación del medio ambiente, Tatsa y Eaton Ltda. se unieron en un proyecto a largo plazo para desarrollar Buses Híbridos, con motorización diésel-eléctrica que permitirá reducir el consumo de combustible y la emisión de gases efecto invernadero en un 40% y reutilizar hasta un 30% de la energía.
Esta alianza ha merecido el apoyo de la Fundación Clinton, conocida por el desarrollo de programas sustentables que mejoren el acceso de todo el mundo a la inversión, las oportunidades y servicios.
Desde 2005, Tatsa desarrolla su actividad en la Planta Industrial de San Martín, provincia de Buenos Aires, y desde 2011 comenzó a producir en la nueva planta de Maldonado - Uruguay; y proyecta poner en funcionamiento la planta de Fort Valley, Georgia, USA.
Ficha técnica del PUMA D 12 H
Motor Trasero
CUMMINS 220 ISBE- P5.0 Interact
Euro III
6 cilindros en línea
5880 cm3
220 HP a 2300 rpm
800 NM a 1050 rpm
Sistema Hibrido
EATON PARALELO compuesto por los sistemas de almacenamiento/generación/ recuperación de energía cinética de frenado y controles.
CUMMINS 220 ISBE- P5.0 Interact
Euro III
6 cilindros en línea
5880 cm3
220 HP a 2300 rpm
800 NM a 1050 rpm
Sistema Hibrido
EATON PARALELO compuesto por los sistemas de almacenamiento/generación/
Transmisión
EATON-EH 8E306A-B, automatizada de 6 velocidades
EATON-EH 8E306A-B, automatizada de 6 velocidades
Sistema de suspensión
Neumática
Neumática
Eje delantero
TATSA de 7,5 toneladas,
Frenos a disco ventilados
TATSA de 7,5 toneladas,
Frenos a disco ventilados
Sistema ABS
Knorr Bremse
Knorr Bremse
Eje trasero
TATSA de 13 toneladas
Freno a disco ventilado
Relación de diferencial 6,14:1
TATSA de 13 toneladas
Freno a disco ventilado
Relación de diferencial 6,14:1
Sistema de Dirección
ZF 8097 Servocom hidráulica
ZF 8097 Servocom hidráulica
Frenos delanteros
Freno a disco SN7 Knorr Bremse, de 430 mm de diámetro
Accionamiento neumático con cámara de 16 pulgadas2
Freno a disco SN7 Knorr Bremse, de 430 mm de diámetro
Accionamiento neumático con cámara de 16 pulgadas2
Frenos traseros
Freno a disco SN7 Knorr Bremse, de 430 mm de diámetro
Freno a disco SN7 Knorr Bremse, de 430 mm de diámetro
Ruedas
Llantas de 7.5x22.5 pulgadas
Neumáticos radiales 275/80R/22,5 pulgadas
Llantas de 7.5x22.5 pulgadas
Neumáticos radiales 275/80R/22,5 pulgadas
Capacidades
Tanque de combustible de 250 litros
Tanque de combustible de 250 litros
Carrocería
Low entry de 12 metros
Low entry de 12 metros
Aire Acondicionado
TATSA YXAC34 de 34.000 frigorías/HR.
TATSA YXAC34 de 34.000 frigorías/HR.
Puertas de Acceso
1 Delantera (Dims Libre: 2,0x0,85 metros)
1 Central (Dims Vano: 2,0x1,10 metros)
1 Delantera (Dims Libre: 2,0x0,85 metros)
1 Central (Dims Vano: 2,0x1,10 metros)
Cantidad de Asientos
27 pasajeros sentados
2 pasajeros con movilidad reducida
2 apoyos isquiáticos
Culata
Sin Luneta
27 pasajeros sentados
2 pasajeros con movilidad reducida
2 apoyos isquiáticos
Culata
Sin Luneta
Salidas de Emergencia (lateral opuesto a puertas de acceso)
2 Ventanillas Destruibles (Dims Libre: 1,16x0,885 metros)
2 Ventanillas Destruibles (Dims Libre: 1,16x0,885 metros)
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