miércoles, 26 de octubre de 2011

EL BONAERENSE

2012 CON DÉFICIT POR 6.000 MILLONES

Aumento de impuestos: Scioli va por el juego, el alcohol y los cigarrillos

Si bien el ministro de Economía bonaerense decartó que el próximo año hayan "aumentos desmedidos" de tributos, el proyecto de presupuesto que presenta en la legislatura vislumbra "ligeros retoques" que alcanzarían también a los terrenos baldíos. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El proyecto de Presupuesto 2012 de la provincia de Buenos Aires "vislumbra" aumentos de impuestos al juego, bebidas alcohólicas, tabaco y terrenos baldíos, informa este miércoles (26/10) el sitio Infocielo.com.ar.


El proyecto está siendo presentado este mismo miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense por el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, quien anticipó que durante el próximo año no habrá "un aumento desmedido de impuestos".


Arlía adelantó que el Proyecto de Presupuesto 2012 va a va a tener “un orden de ingresos de $107.000 millones” con un déficit financiero de $6.600 millones (6% de gasto total).


Con la resta de los intereses de la deuda que Provincia tiene que honrar este año, $5.000 millones, el déficit primario se reduce a $1.600 millones (1,5% del total del presupuesto).


“Estamos haciendo un presupuesto que está contemplando la inestabilidad que estamos observando en el mundo y por lo tanto estamos ocupados en preveer que la Provincia, que estuvo preparada junto con la Argentina en el 2009 para afrontar los posibles efectos colaterales de esta crisis, también nuestro presupuesto contempla la posibilidad de afrontar el duro trabajo de mantener los puestos de trabajo y poder mantener nuestro nivel de consumo interno y nuestro nivel de crecimiento”, dijo el funcionario.


En ese sentido, sostuvo que “los lineamientos del presupuesto, en cuanto a las pautas macroeconómicas, replica las pautas del presupuesto nacional, porque así lo indica la Ley de adhesión de responsabilidad fiscal que la Provincia forma parte”.


“Tenemos un hipótesis de crecimiento del Producto Bruto Interno del orden 5,1% y un crecimiento nominal del orden del 17%. Nuestro gasto va a crecer pode debajo de esta pauta de crecimiento del Producto Bruto Interno y nuestros recursos van a aumentar por arriba de esa pauta”, señaló Arlía.


Por ese camino, dijo que básicamente el Presupuesto va a encarar “una fuerte tarea de fiscalización de administración tributaria mediante Arba” y se va a tener “una ley impositiva que va a tener ligeros retoques”.


“Esto implica mayores ingresos por solo $1.900 millones en una masa de recaudación propia que ronda los $45.000 millones, por lo cual queda absolutamente descartada cualquier hipótesis de un aumento desmedido de impuestos”, completó el ministro.


En cuanto a los impuestos, anunció que se va a “atacar a aquellos consumos que resultan nocivos para la salud de los habitantes de la Provincia”. “Las mayores alícuotas de impuestos van a estar sobre el juego, bebidas alcohólicas y el tabaco, porque en muchos casos esto son los ingresos que después derivan en enfermedades”, expresó.


El titular de la cartera económica sostuvo que el proyecto de Presupuesto 2012 va a ser de $114.000 millones y se va a tener un orden de ingresos de $107.000 millones “por el cual se va a tener un déficit financiero de $6.600 millones de pesos, lo cual significa un 6% de gasto total”.


“Si a eso se le resta los intereses de la deuda que la Provincia tiene que honrar este año que son $5.000 millones, el déficit primario se reduce a $1.600 millones , lo cual significa el 1,5% del total del presupuesto”, señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario