FÓRMULA DE COMPROMISO MIENTRAS CONTAMINAN LA TIERRA
No fue lo deseable pero es lo único que podía obtenerse en Durban (Sudáfrica). La cumbre del clima acordó seguir la negociación en Catar en 2012, con todos los grandes emisores sentados a la mesa. Pero se abre un proceso muy complicado y con muchas incógnitas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La secretaria de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, calificó el acuerdo alcanzado en Durban, Sudáfrica, como extraordinario y aseguró que abre "una nueva fase en el régimen climático".
Pero Greenpeace declaró que se trata de una victoria de los grandes contaminadores y que perdían los ciudadanos.
La UE se había autoimpuesto no renovar el Protocolo de Kioto (cuyo 1er. periodo expira en 1 año) si no conseguía en Durban un calendario para tener un nuevo tratado en el que estuvieran USA, China e India, ausentes de Kioto.
USA y China más o menos aceptaron, a condición de que fuera un "instrumento legal".
India se negó con firmeza a incorporar eso de "instrumento legal".
India argumentó que emite por persona mucho menos que China (1,7 tonelada de CO2 al año, frente a casi 7 de China) y por lo tanto no puede aceptar conceptos tales como "tratado legal", que le imponga similares obligaciones. De pronto, el debate se hizo semántico.
La ministra india, Jayanthi Natarajan, dijo durante las primeras horas del domingo: "Han dicho que se cae todo el proceso si queda la frase 'resultado legal' en el texto. A mí no me gusta que quede ni 'protocolo' ni 'instrumento legal'. ¿Cuál es el problema en tener otra opción? India nunca será intimidada de esa forma".
Negociadores de más de 190 países, cansados, en mangas de camisa, debatían con lenguaje diplomático entre representantes de las ONG y los periodistas. A las 5:30, con el sol en el horizonte, decidieron irse con lo posible.
Son reuniones atípicas. Cualquier país puede poner objeciones al texto y evitar todo pacto, porque todo debe aprobarse por aclamación.
Para que un texto tenga opciones de salir adelante hacen falta semanas de negociación, a menudo por unas pocas palabras, y los horarios saltan por los aires con frecuencia. El viernes 09/12 comenzó una larga reunión a puerta cerrada con más de 20 países para limar pequeñas diferencias en un texto de solo 2 folios.
Al final pactaron una forma de compromiso y el papel llegó en la madrugada del domingo al plenario.
En Durban la cumbre llevaba más de 1 día de retraso, el cansancio era visible y el texto que se podía aprobar no levantaba los ánimos ni de los ecologistas ni de los negociadores.
Solo el anuncio de prorrogar Kioto -una exigencia de los países en desarrollo- generó algún aplauso.
La UE (+ Suiza, Noruega, Australia y Nueva Zelanda) aceptan continuar dentro del único tratado del clima existente pero se decidirá en 2012 si lo hacen hasta 2017 o 2020.
No estarán presentes ni Canadá, ni Japón ni Rusia, que se borraron porque tampoco irán ni USA ni China.
Al final, en el segundo periodo, Kioto solo controlará el 15% de las emisiones. El resto de países se mantendrá con los compromisos voluntarios del año pasado en Cancún y que, según la ONU, no llegan para estabilizar el calentamiento del planeta.
La Unión Europea consiguió el apoyo de los países más pobres y los pequeños Estados-isla, que le pidieron a India que flexibilizara su postura.
Brasil y China aceptaron la petición india (mostrando cómo el grupo Brics sigue unido) y USA apoyó que se mantuviera esa forma laxa, demostrando que el clima a veces genera extraños compañeros de negociación.
Al final, la UE e India convinieron que el futuro pacto podría ser un "resultado acordado con fuerza legal dentro de la Convención [de Naciones Unidas de Cambio Climático] que se aplique a todas las partes".
Ahora comienzan una dura discusión: qué significa exactamente lo pactado con India.
Los optimistas dicen que es un éxito lograr sentar a la mesa a USA, China, India, la UE y Brasil, lo que cubre más del 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esa era la condición indispensable que el Congreso de USA le había puesto a la Administración de Barack Obama para que aceptara negociar un acuerdo.
Los pesimistas dicen que en Bali en 2007, una cumbre similar, ya se había pactado una "hoja de ruta" para tener un acuerdo en 2009 y luego fracasó. O sea que se ha retrocedido 4 años.
En concreto, la cumbre sobre medio ambiente acordó:
> Negociar recortar emisiones sin tener claro qué forma legal tendrá, y prorrogar Kioto con menos países:
USA no firmó el Protocolo de 1997, cuya fecha de caducidad era el 31/12/2012 pero ahora Canadá, Japón y Rusia anunciaron su intención de no renovar Kioto.
Se fijó 2013 como fecha de inicio del 2do. período de compromiso de Kioto -se decidirá en 2012 en la Cumbre sobre el Clima en Qatar-, evitando un vacío en la lucha contra el cambio climático, pero deja para posteriores reuniones su fecha de finalización: ¿2017 o 2020?
Sin embargo, la UE y los Estados que se han adherido al Protocolo de Kyoto sólo generan 15% de las emisiones globales de gases contaminantes. Países como China y la India, 2 de los grandes contaminadores, no están sometidos a esta normativa.
> El Fondo Verde para el Clima pondrá a disposición de los países en desarrollo US$ 100.000 millones anuales (€ 74.000 millones) para que puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Además, con ese monto se promoverán proyectos para la protección del clima. La creación del fondo se acordó ya en Cancún, pero en Durban los delegados pactaron un programa de trabajo para 2012 con el fin de hacer factible el fondo, entre otros, contratando personal.
> No se ha avanzado significativamente en los acuerdos para la protección de los bosques. Tampoco hay previsto dinero para ello en el Fondo Verde. Así, cobra fuerza la posibilidad de que la financiación para la protección de las selvas venga de empresas propietarias de centrales eléctricas e industrias, que entonces no tendrían que reducir tan drásticamente sus emisiones. Como el bosque absorbe mucho dióxido de carbono, podría abaratar los derechos de contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario