viernes, 16 de diciembre de 2011

LATINOAMÉRICA

LONDRES PIDE URGENTE EXPLICACIÓN A MUJICA

Choque Uruguay/Reino Unido por Malvinas

 "Conmoción" causó entre operadores marítimos la decisión de José Mujica de impedir el atraco de buques con bandera de Malvinas, segun se informó en Montevideo. El Reino Unido discute "de forma urgente" el alcance de la medida. Esto ocurre en el marco de las negociaciones tributarias entre Uruguay y la Argentina.
Integrantes del Centro de Navegación recibieron con enorme sorpresa la decisión del presidente José Mujica de no permitir el ingreso a puertos uruguayos de buques con bandera de las Islas Malvinas. La novedad ocurre en el marco de negociaciones intensas entre la Argentina y Uruguay por la nueva relación tributaria en relación a los argentinos con activos en Uruguay.

"Hay una gran preocupación porque no solo el puerto de Montevideo, sino la economía nacional se puede ver afectada. Los buques pesqueros utilizan de base el puerto de Montevideo, esos barcos no van a España, y hacen todos los servicios acá, de dique, de avituallamiento, de descarga, traen también carga para los buques oceánicos. Hay una multiplicidad de servicios que generan los pesqueros", dijo el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta.

Baubeta expresó que estos buques "van a recalar en Brasil. Solamente son perjuicios para nuestro país, cuando tendrían que ser decisiones del Mercosur, no unilaterales que solo perjudican a un país", acotó.

El ingreso de dinero por servicios a los pesqueros que pasan por Uruguay es de unos US$ 300 millones anuales, según el Centro de Navegación.

Al Centro de Navegación lo integran los agentes marítimos que atienden a los buques pesqueros, los operadores portuarios que descargan los pesqueros, rellenan los contenedores y luego cargan los contenedores de los buques oceánicos para diferentes partes del mundo, explicó Baubeta.

También son parte de este centro los propietarios de las terminales que dan frío y servicios a contenedores de carga perecedera y los dueños de depósitos portuarios a los que llegan pertrechos para los alistamientos de los buques pesqueros desde diferentes partes del mundo.

En estas fechas hay varios barcos pesqueros en diques del puerto siendo reparados, ya que hay tripulaciones de vacaciones. Cuando esas embarcaciones parten se abastecen para semanas o meses de captura en alta mar, lo que incluye carnes, pan, leche, verduras y frutas. Estas actividades implican millones de dólares que se pagan en Uruguay.

Las embarcaciones que se pueden ver afectadas pescan en el Atlántico Sur y lo hacen en dos condiciones: unos fuera del área de exclusión de Islas Malvinas y otros en esa zona con licencia por la que deben pagar un canon.

En tanto, desde la Embajada británica en Montevideo se informó a El País que se está "discutiendo de forma urgente con las autoridades uruguayas la significación" del anuncio de no permitir el ingreso de buques de Islas Malvinas.

Fuentes diplomáticas británicas indicaron que el embajador Patrick Mullee solicitó una entrevista con el canciller Luis Almagro por esta situación.

La Embajada de España también sigue el tema de cerca, puestos que varios barcos pesqueros que usan bandera de Malvinas son propiedad de empresarios españoles.

Uruguay informó el jueves 16/12 que la Cancillería argentina había comunicado a su par uruguaya el malestar del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el arribo de buques con bandera de Malvinas al puerto de Montevideo, y que Mujica ordenó parar el arribo de estos buques a fin de evitar un nuevo conflicto binacional. 

Uruguay y la Argentina mantuvieron duras diferencias por la instalación de la planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, y existe la impresión que eso ocurrió porque el presidente era Tabaré Vázquez ya que José Mujica nunca lo hubiese permitido, de acuerdo a su forma de gestionar la relación bilateral.

Ahora, Uruguay y la Argentina negocian un nuevo tratado tributario ante presiones de la Argentina sobre un supuesto beneficio uruguayo a ciudadanos argentinos con activos en su territorio.

En ese escenario, ingresó Malvinas a la agenda.

La Secretaría de Comunicación de Presidencia de Uruguay emitió un comunicado en que Mujica afirma que "no hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación".

Y agregó que "existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina con el apoyo de Uruguay". Mujica dijo que barcos mercantes con bandera inglesa pueden ingresar a puertos uruguayos como los de cualquier otro país.

En Montevideo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) aguarda una resolución de su Cancillería, que indique que no se va a autorizar el ingreso a puertos nacionales de buques con bandera de Islas Malvinas.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, informó que ese organismo no identificó "ningún barco con bandera de Malvinas" que haya atracado en puerto de Montevideo. Sin embargo, en la página web de la ANP figuran decenas de buques con bandera de "Falklands Islands Malvinas".

Fuentes marítimas dijeron a El País que estas confusiones surgen porque los certificados de los buques de Malvinas no dicen Falklands Islands, sino UK (sigla en inglés de Reino Unido). Operadores privados iniciaron consulta a nivel internacional para definir si existe o no la bandera de Falklands.

El diputado nacionalista (Partido Nacional) Jaime Trobo presentó 3 pedidos de informes referidos a los buques de Malvinas que arriban al puerto de Montevideo.

Uno de los pedidos fue dirigido a la Cancillería, consultando sobre las instrucciones para prohibir el ingreso de determinadas embarcaciones. 

Otro a la ANP interroga respecto a la cantidad de barcos que pescan en el Atlántico Sur y que vienen al puerto de Montevideo.

Y un tercer pedido a Ancap, para conocer la previsión de combustible y el volumen que compran estos buques. "Es inadmisible que Argentina presione a Uruguay para que su puerto libre restrinja el ingreso de buques", dijo Trobo y remarcó que con esta medida el país pierde fuentes de trabajo y el ingreso de divisas.

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