domingo, 11 de diciembre de 2011

POLÍTICA


Hoy, imposible concertación de precios y salarios


COMPLEJO ESCENARIO ENTRE CRISTINA Y MOYANO

Cristina Fernández hubiese querido iniciar su 2do. mandato consecutivo sin Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo. Pero no es tan sencillo, a causa del poder que Moyano acumuló gracias a Néstor Kirchner. Luego, un horizonte de mayores tarifas y otros ajustes provocó que los candidatos de Cristina a reemplazar a Moyano decidieran no inmolarse. La relación es difícil.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Carlos Schmid, titular del gremio de Dragado y Balizamiento, y uno de los hombres cercanos al líder de la CGT, Hugo Moyano, admitió a Radio Mitre que la relación entre el Gobierno y la central obrera Gobierno atraviesa por un momento "difícil".

Con respecto a la ausencia del secretario general de la CGT en la ceremonia, el sábado 10/12, de jura de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa, Schmid, minimizó el hecho y dijo: "No sé por qué no fue Moyano. Institucionalmente, la CGT estaba representada. Él en persona decidió no ir a la asunción de Cristina Kirchner. Pero bueno, no es ninguna novedad que el Gobierno y la CGT está atravesando una relación difícil", indicó.

Sin embargo, Schmid agregó: "Nosotros no le damos connotación de ruptura ni nada que se le parezca. Moyano ha estado en el cierre de campaña y llamó a los trabajadores, antes de la primaria a votar al gobierno. Estamos de este lado del mostrador, por decirlo de una manera".

Antes que el secretario general de los trabajadores de Dragado y Balizamiento, había hablado por Mitre, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, quien negó que algunos conceptos del discurso de reasunción de Cristina Fernández y la ausencia de Moyano suponga una demostración de la presunta "ruptura política" entre ambos. 

Rossi rechazó que Cristina haya criticado a Juan Domingo Perón, en el fragmento en que ella manifestó cuando Perón "cuando estaba" en la Presidencia "no había derecho a huelga", mientras que ahora sí "tenemos derecho a huelga" en el país. 

En su discurso, Cristina dijo: “Sinceramente, el derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada…Alguien me dijo y no lo pude corroborarlo antes de venir acá, por eso lo digo a título de algo que me dijeron: parece ser que en la Constitución peronista de Sampay, no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? No creo. Ah, no había conflicto con Perón. Mirá qué bien, hay que bueno está esto. O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga. Digo por lo que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros; con nosotros derecho de huelga hay; pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión. Me acuerdo del conflicto de los ferroviarios. Pero bueno, a lo mejor no eran peronistas, qué sé yo”.

"Por favor, bajo ningún punto de vista. Basta analizar este gobierno y cada bandera del peronismo, como la justicia social", dijo Rossi.

Precisamente sobre eso Schmid exhibió un punto de vista diferente: "No sé quién la habrá asesorado a la Presidenta. Hubo muchas huelgas durante los gobiernos peronistas. No solamente de los ferroviarios, marítimos y gran cantidad de conflictos que se dieron, y estaba Perón". Y afirmó que en el discurso de Cristina hubo algunas "puntualizaciones incompletas".

"Cuando (Cristina) habla sobre que agradece a todos los compañeros que aguantaron en las calles, a pie firme, en momentos muy difíciles de esta gestión, tiene que mencionar a los trabajadores", cuestionó. Y, en referencia al fracaso de la resolución 125, añadió: "Ahí, también estuvimos nosotros tratando de sostener este proyecto nacional y popular".

Antes, Víctor De Gennaro señaló: “Me sorprende que la Presidenta no conozca la historia del peronismo. La Constitución del '49 no incluyó el derecho de huelga en su articulado por considerarlo un derecho natural”.

Algunas conclusiones:

1. Cristina pretende una baja de la inflación por acuerdo voluntario tripartito (sindicatos, empresarios y Estado), pero es difícil negociarlo con Hugo Moyano en las actuales condiciones.

2. Sin embargo también hay que preguntarse si habría algun otro dirigente sindical que podría concretarlo en lugar de Moyano, en las condiciones que precisa Cristina.

3. Si no hay un acuerdo voluntario tripartito antes que comiencen las paritarias 2012, Cristina no podrá imponer el supuesto techo de ajuste salarial del 18%. En cuanto a las cláusulas de productividad, es obvio que se intenta ingresar a la paritaria docente, que es la 1ra. que ocurrirá en 2012.

4. Complejo escenario para el docente kirchnerista Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos en nombre de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario