AGENCIA /SOCIEDAD-EDUCACIÓN
NM: No se trata solamente de la cantidad de egresados, lo más perjudicial, es la pálida y baja calidad en la formación de los mismos. Los actuales planes de estudio nivelan hacia abajo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 20/11 pasado se conoció un relevamiento de la Unesco sobre las escuelas argentinas que determinó que se encuentran entre las que más alumnos dejan de estudiar: Sólo el 43% termina el secundario en tiempo y forma concluyó el relevamiento.
El nivel medio concentra el mayor porcentaje de abandono educativo de la población argentina, cuya tasa alcanza el 15,8%.
Ayer (3/12) durante el seminario "La educación como requisito del cambio", realizado en la Legislatura porteña en el contexto del centenario del Partido Demócrata Progresista, se sumaron nuevos datos sobre la realidad de la escuela Secundaria: En el promedio nacional, sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario.
Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2012 egresaron 285.699, apenas 4823 más que en 2003.
Esto significa que la ley que en 2005 impulsó el gobierno de Néstor Kirchner y convirtió el nivel medio en obligatorio no contribuyó a aumentar la cantidad de graduados.
Pero, además, de esos graduados adicionales, casi el 70% terminó en instituciones privadas, precisó el diario La Nación.
En América latina, la Argentina está al final de la lista cuando se consideran los porcentajes de la población que se gradúa de la escuela media en la edad esperada: sólo el 43%, contra el 70% de Perú; el 68% de Chile y el 63% de Cuba, por ejemplo.
El informe de la Unesco Global Education Digest, de 2010, afirmó que la Argentina es uno de los países de la región con más baja tasa de graduación en el secundario: sólo un 43% de los estudiantes secundarios de nuestro país culminan sus estudios en los plazos establecidos. Y sólo un 50% del total de estudiantes secundarios accede a ese título.
"Hoy la escuela secundaria es obligatoria, pero sólo en los papeles, no en los hechos. Ninguna autoridad nacional, provincial o municipal se está ocupando de este tema", afirmó el economista Alieto Guadagni, al detallar los números durante el seminario realizado en la Legislatura porteña.
En el promedio del país, de los 691.301 chicos que empezaron primer grado en 2001 en la escuela estatal sólo 175.337 terminaron el secundario en 2012, apenas el 25,3%.
En la privada, aquellos años empezaron la primaria 171.574 y egresaron del secundario 110.362, el 64,3%, según las estadísticas presentadas por Guadagni.
"Es un punto en la agenda fundamental darle verdadera prioridad a la educación en las zonas que más lo necesitan. Tenemos un sistema muy segmentado, donde en promedio las escuelas a las que asisten los chicos con mayores ingresos económicos tienen más calidad, más recursos y maestros y directivos con más experiencia que en escuelas de zonas marginales", explicó Juan José Llach, ex ministro de Educación en 1999 y otro de los expositores del seminario.
La necesidad de una nueva carrera docente como una de las grandes deudas de la democracia argentina fue un punto fuerte remarcado por todos los exponentes del seminario; "La formación docente es deficitaria en la Argentina, las personas de mayor bagaje cultural no se sienten atraídas en absoluto por la carrera docente", expresó Llach.
Sobre el rol de los profesores, Ana Copes, docente y secretaria general del Partido Demócrata Progresista, aclaró: "Estamos asistiendo a una época donde no hay premio al esfuerzo ni a la responsabilidad. La escuela estatal está perdiendo su prestigio y la solución está entre los maestros, en su revalorización, en restituirles su autoridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario