AGENCIA / INFORME DE SITUACIÓN
Foto: Los cortes del 28 de octubre
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Nuevamente la temperatura superó los 30 grados y volvieron los cortes de energía eléctrica este jueves (4/12) cuando todavía no empezó el verano.
Ya había ocurrido la semana pasada, el 28 de noviembre, cuando ocurrió un masivo corte que afectó a por lo menos 16 barrios porteños y varios puntos del conurbano bonaerense tras la salida de servicio de un cable de alta tensión de la empresa Edenor.
El 18/11 también hubo altas temperaturas con cortes de luz. Y varios vecinos de distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires reportaron los inconvenientes.
Las empresas negaron los problemas. "Dependemos del clima" por la falta de inversión en el sistema energético, había dicho Alberto Devoto, ex secretario de Energía, que alertó que "es muy poco lo que ha hecho el Gobierno en materia energética y después de 11 años de desmanejos, el sistema de distribución está muy deteriorado".
Los especialistas ya advierten que la llegada del verano con seguridad traerá aparejados nuevo problemas en el suministro eléctrico.
Ayer (4/12) al atardecer y cuando la temperatura alcanzaba los 32 grados, comenzaron los cortes de luz.
Los usuarios reportaron lo que ocurría a través de las redes sociales: Ituzaingó, Banfield y Lanús fueron algunos de los distritos donde se reportaron los reclamos.
En la ciudad de Buenos Aires también hubo inconvenientes.
Un grupo de vecinos de Balvanera llegó a piquetes en la avenida Córdoba, a la altura de Pueyrredón, para protestar por un apagón que, según dijeron, los afectaba desde hacía tres días. También hubo quejas desde otros barrios, como Belgrano.
En el informe de las 18, Cammesa indicó que el consumo eléctrico llegaba a 20.742 magawatts, lejos del récord de 23.967, una manera de responsabilizar a Edesur que dijo que no tenían problemas en la red de media tensión y aclararon que sí, en cambio, podía haberlos en la de baja, es decir en la domiciliaria.
Otro antecedente: En octubre, cuando comenzó a sentirse el calor, se reportaron los primeros cortes de luz en la Ciudad y sus alrededores, una situación que se repitió dos días, cuando las temperaturas aún no cedieron.
Vecinos de Almagro, Constitución, Balvanera, Villa Riachuelo, Villa Devoto, Villa del Parque, Núñez y Belgrano sufren cortes aislados del servicio.
La misma situación se observó en zonas de Vicente López. En el interior, fue a las provincias de San Juan, Tucumán y Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario