AGENCIA / FÚTBOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El lunes 02/12 la AFA dio lugar a la solicitud del club de Núñez, que amparado por el artículo 105 del reglamento por los partidos de ida y revancha de la final de la Copa Sudamericana (3 y 10 de diciembre) ante Atlético Nacional de Medellín de Colombia, pidió retrasar su partido ante Quilmes por la fecha 19 del Campeonato de Primera División.
Por lo tanto, el ‘Millonario’ le solicitó a la AFA postergar la última jornada y eso influye en el partido de Racing, el líder del torneo y quien tiene más posibilidades de gritar campeón.
Aunque falta la palabra oficial del organismo que rige el fútbol argentino, Racing-Godoy Cruz y Quilmes-River se jugarían el 14 de diciembre.
En consecuencia, el estatuto de la AFA menciona que “cuando algún equipo deba disputar el o los partidos finales de alguno de los certámenes oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Interamericana, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana, o alguna otra que sustituyera a las actuales o se incorporara en el futuro), podrá solicitar al Comité Ejecutivo la postergación de uno de esos partidos, y éste lo autorizará aun sin el consentimiento de su ocasional adversario”.
Como River le ganó a Banfield, Racing no pudo coronarse en esta fecha y ahora tendrá que esperar dos semanas para ver si vuelve a consagrarse después de 13 años de sequía.
En caso de desempate (si Racing empata y River gana), el cruce entre Racing y River sería el 17 de diciembre.
River, que enfrentará a Quilmes en el estadio Centenario, reúne 36 puntos en el campeonato local y está a dos del líder Racing (38), que recibirá en la última jornada a Godoy Cruz de Mendoza, aún no se definió el horario de esos partidos.
Sin embargo ante esta decisión, el DT académico Diego Cocca manifestó en declaraciones radiales que “por cómo venimos nosotros pedimos jugar el domingo”.
Luego evito entrar en especulaciones en el monto que el equipo cobraría en caso de coronarse, Cocca expresó que“desde el primer día está la escala de premios hasta el final por ser campeón”.
El DT de la ‘Academia confesó que es lo que le preocupará durante estas dos semanas: “Lo más difícil que estamos tratando de solucionar es el tema de la ansiedad”.
No obstante en el terreno deportivo, Racing con la llegada de Diego Cocca al cargo de DT arrancó el torneo con muchos tropiezos con una caída ante Tigre (4-0) en la tercera fecha, la victoria ante Arsenal (1-0) en la cuarta jornada.
A causa de la derrota de la ‘Academia’ ante su eterno rival en el clásico con Independiente por 2-1 en el estadio Libertadores de América por el partido que perteneció a la quinta fecha, más la eliminación de la Copa Argentina a manos de Argentinos provocaron una crisis que puso en peligro la continuidad del entrenador.
Justo en el clásico contra el ‘Rojo’, Cocca recibió una lluvia de insultos por parte de los hinchas. Inclusive, los simpatizantes académicos manifestaron su bronca contra Gustavo Bou, que no rendía cómo se esperaba. Por consiguiente, Diego Cocca había pronunciado una frase desafortunada al manifestar: “Prefiero perder el clásico y pelea el título”.
Pese a haber perdido ante Lanús (1-3), de ganarle a Boca (1-2), el empate ante Newell’s (1-1), el triunfo ante Belgrano (1-4) y la injusta caída en su cancha ante Atlético de Rafaela (0-2), la ‘Academia’ comenzó a encarrillarse a este presente soñado con las victorias ante Vélez, la igualdad ante Olimpo, los triunfo ante Gimnasia y Esgrima de la Plata, Banfield, Quilmes, River y ante Rosario Central lo pusieron en lo más alto del campeonato.
La Academia no festeja de local desde 1961, cuando en el Cilindro derrotó a San Lorenzo 3-2 por la 28a. fecha del torneo de Primera.
Ahora, si Racing si se impone ante el conjunto ‘Bodeguero’. Depende de si mismo. Es la gran ventaja sobre River, que debe ganar y esperar que no lo haga la Academia.
Con el correr de las fechas, Diego Cocca le fue dando forma el equipo con la mirada puesta en el arco rival y con el balón como recurso inapelable.
Desde la llegada de Diego Milito, la figura del equipo académico, el vestuario selló un pacto en el que el conjunto estaba por encima de las individualidades.
Racing modificó su estrategia y ganó en efectividad. Con mayor previsión defensiva supo refugiarse para blindar el arco de Sebastián Saja, que no recibe goles desde el 1-1 con Olimpo, en Bahía Blanca, por la 13° jornada.
Hasta el 1 debió soportar desplantes de hinchas con intereses políticos que colgaron banderas en su contra. Los reclamos no fueron en exclusividad hacia el técnico a quien -en un puñado de fechas- le pedían, estandarte mediante, que se marchara de Avellaneda.
Por el lado del ‘Millonario’ desde la llegada a la dirección técnica de Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo, River parecía tener el campeonato asegurado ya que tuvo un estilo de juego extraordinario en el que ganaba, gustaba y goleaba.
El equipo riverplatense contó con el aporte de los juveniles como Sebastián Driussi, Giovanni Simeone, la capacidad goleadora de Teófilo Gutiérrez y Leonardo Pisculichi en los momentos claves de un partido.
De ahí para que River funcionara a la perfección, no faltó la experiencia de Carlos Sánchez y Rodrigo Mora.
Al contrario de lo que venía realizando en el campeonato, el camino de River empezó a decaer con la derrota ante Estudiantes de la Plata (1-0), la igualdad ante Vélez (1-1) y Olimpo de Bahía Blanca (1-1), la caída ante Racing que parecían condenar a los Gallardo a quedarse sin el campeonato y la Copa Sudamerica.
Luego el ‘Millonario’ evidenció el gaste físico y mental que le insumieron disputar dos campeonatos al mismo tiempo.
Por consiguiente, Marcelo Gallardo supo darle al elenco riverplatense, un estilo de juego, los cambios de estrategia y de nombre en los momentos justos de un encuentro.
Por lo tanto, el ‘Muñeco’ tuvo la capacidad de reemplazar nombres y de buscar las rotaciones. Por eso pudo sacar muchos encuentros complicados adelante.
Ahora, Racing parece estar mucho más entero en la físico ya que tendrá, hasta la final, el tiempo suficiente para ponerse a punto; aunque River llegará con algunos vestigios de cansancio por las finales de la Sudamericana.
En entonces, el ‘Millonario’ no la tendrá para nada fácil ante un rival que parece accesible pero el desenlace será muy disputado, friccionado y apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario