AGENCIA / EL BONAERENSE
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Provincia de Buenos Aires tendrá dos paros esta semana en reclamo de un bono o canasta navideña que la administración Scioli ya se negó a otorgar.
La situación hace peligrar el inicio del ciclo lectivo 2015 porque uno de los gremios que irá al paro son los docentes de Udocba.
A nivel nacional la negativa del Gobierno de Cristina Fernández a convalidar cualquier plus salarial de fin de año o modificaciones en Ganancias suma tensión social en un mes particularmente sensible, lo que se potencia con los reclamos provinciales, por eso algunos gobernadores optaron por dar una suma extra y evitar las movilizaciones.
Son los casos de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero o La Rioja, entre otros.
Mientras tanto, Scioli mantiene su negativa en línea con la Casa Rosada, el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, anunció un paro de 24 horas para este viernes 5 de diciembre.
“Estamos exigiendo al Gobierno provincial un bono de canasta navideña en función del salario que hemos perdido este año.
También estamos esperando que se empiece a discutir el salario que debe ser de $9000 a partir del 1 de enero”, dijo Díaz en una conferencia de prensa.
El titular de Udocba sostuvo que “sabemos que pueden pagarlo porque el Gobierno tiene 250.000 millones de pesos en el Presupuesto para el 2015 y en educación deben invertirse 90.000 millones, pero si este año no han respetado el presupuesto y solamente invierten 50.000 millones, entonces va haber una lucha muy grande”.
Según el portal Infocielo, anticipó que “después del 5 de diciembre nos vamos a reunir y veremos los pasos a seguir. No vamos a perjudicar a los pibes, vamos a hacer todo lo administrativo que haga falta.
El personal está tomando exámenes y los compañeros son los que miden los tiempos y las necesidades”.
Por otro lado, ATE confirmó una huelga para el miércoles 3/12.
Reclaman reabrir la discusión salarial así como el nombramiento de más personal, recategorizaciones, devolución de descuentos por días de paro y pase a planta permanente de los trabajadores, entre otros.
El Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires, con la presencia de secretarios generales de las 48 seccionales provinciales, resolvió realizar un Paro provincial el miércoles 3 de Diciembre, con concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en capital.
El secretario general, Oscar de Isasi dijo que la medida es para exigir que “en el marco de la discusión paritaria que se avecina, se plantee un aumento salarial acorde, que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales y sus familias”.
“La huelga convocada por ATE Buenos Aires se da en el marco de un Paro del gremio a nivel nacional ese mismo día.
Por lo tanto, luego de concentrar en Casa de la Provincia, de avenida Callao al 200, la organización marchará en su conjunto al Ministerio de Trabajo, para exigir la apertura de negociaciones paritarias para los trabajadores de la salud en todo el país”, agregó el secretario general, quien valoró la promesa del gobierno bonaerense, de adelantar la convocatoria a paritarias 2015 para este mes, como “Un logro fruto de los paros y movilizaciones realizados por ATE y los trabajadores. Por eso seguiremos peleando, para que en el marco de la negociación se plantee un aumento salarial acorde”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario