AGENCIA / FÚTBOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- River Plate intentará cerrar la temporada 2014 cuando se enfrente en la final de la Copa Sudamericana a Atlético Nacional de Medellín.
De ahí que el ‘Millonario’ buscará ganar el Torneo de Transición 2014 tras superar a Banfield por 3-2 en el Monumental.
Por lo tanto, el equipo de la ‘Banda Roja’ cortó una mini racha de dos derrotas ante Estudiantes de la Plata y Racing que parecían condenar a los Marcelo Gallardo a quedarse sin los dos certámenes.
La historia de River en la Copa Sudamericana 2014 se inició con una dificultosa victoria en el partido de ida de la segunda fase ante Godoy Cruz de Mendoza por 1-0 con un tanto convertido casi sobre el final por Germán Pezzella.
En ese encuentro ambos equipos habían jugado de igual a igual con la misma táctica y apelando a los contragolpes.
No obstante, en el partido de vuelta en el Monumental, el ‘Millonario’ logró la clasificación a cuartos de final con justicia ante el ‘Bodeguero’ por 2-0 y 3-0 en el global con dos goles de Rodrigo Mora.
Por eso, el elenco de Núñez mostró un nivel sólido, por momentos acelerado, y dominante en todo el terreno de juego.
En cuartos de final, River eliminó en el encuentro de ida a Libertad de Paraguay por 1-3 con corte de luz incluido en el estadio Nicolás Leoz de Asunción.
Si bien el ‘Millonario’ empezó perdiendo en la primera etapa con un gol de Claudio Vargas luego de disparar un remate desde 25 metros, el corte de luz en el segundo tiempo le permitió a Marcelo Gallardo rearmar el equipo.
En consecuencia, el rearmado del equipo de ‘Millonario’ le dio resultado al ‘Muñeco’ Gallardo quien apeló a los jóvenes, Giovanni Simeone, Sebastián Driussi junto el aporte y experiencia de Carlos Sánchez permitiéndoles llevarse la victoria por 1-3 en una jornada con mucho calor.
En la vuelta en Núñez, River justificó la clasificación a los cuartos ante los paraguayos por 2-0 con los goles deGabriel Mercado y el juvenil ‘Gio’ Simeone siempre haciendo hincapié en los jugadores jóvenes.
Por consiguiente, en los cuartos de final, el equipo de la ‘Banda Roja’ se impuso ante Estudiantes de la Plata en el encuentro de ida por 1-2 en el estadio Único de La Plata.
El ‘Millonario’ empezó ese partido perdiendo ante el ‘Pincha’ por 1-0 con gol del uruguayo Diego Vera pero lo dio vuelta con tantos convertidos por Rodrigo Mora y Jonathan Schunke (en contra de su propia valla).
En el segundo tiempo de ese partido, el DT Marcelo Gallardo cambió la estrategia y algunos nombres por lo que pudo dar vuelta la historia.
En el partido de vuelta en el Monumental, River obtuvo el pase a las semifinales con Boca Juniors luego de aplastar a Estudiantes por 3-2 en el Monumental dejando el resultado global 5-3 para los ‘Millonarios’.
En la semifinal de ida, el ‘xeneize’ y el equipo de la ‘Banda’, con todos sus titulares, empataron 0-0 en un pobre partido en el que los dos equipos exhibieron realidades muy diferentes. En ese momento, el ‘Millonario’ se mantenía en la punta del certamen local (ahora está segundo detrás de Racing).
En consecuencia, se pudo ver en el combinado dirigido por Marcelo Gallardo un notable desgaste físico por pelear ambos certámenes mientras que Boca se encontraba prácticamente alejado de la pelea del torneo local.
Al contrario de los visto en la ida, en el Monumental, River logró la clasificación a la final del certamen continental en un clásico en el que ambos se jugaban mucho. El elenco de la 'Banda' había cedido la carrera en el campeonato local para privilegiar la Copa Sudamericana, y no podía cometer errores.
El 'xeneize' tampoco tiene posibilidades en el campeonato local y hace tiempo que no gana nada cuando se avecina el año de las elecciones en el club. Por lo tanto, la acción tuvo más fuerza que ideas, más pasión que juego, muchísimas imprecisiones y nada de 'jogo bonito'.
Pero, además, Barovero tuvo otras atajadas fundamentales para impedir que Boca Juniors llegara al fondo de la red de River Plate.
Su performance le permitió al equipo local que bastara con el gol de Leonardo Pisculichi, a los 16', para pasar a jugar el encuentro decisivo.
Por otra parte, está Atlético Nacional de Medellín que se convirtió en el primer finalista de la Copa Sudamericana, al imponerse por 4-1 en penales sobre San Pablo, en la revancha de las semifinales jugada bajo lluvia en el estadio Morumbí.
El conjunto de Medellín impuso por 1-0 en el partido de ida de la semifinal, en el encuentro de vuelta cayó de visitante por el mismo marcador, al sufrir un gol de tiro libre anotado por el brasileño Paulo Henrique Ganso.
La disputa de tiros penales selló la clasificación del Atlético Nacional, por el que convirtieron Bocanegra, Valencia, Cardona y Ruiz, mientras que en San Pablo el delantero Alan Kardec y el defensa Rafael Toloi desperdiciaron sus oportunidades.
Pero el camino del elenco colombiano no empezó de la mejor manera en el certamen continental. El equipo de los ‘Verdes’ perdió en el encuentro de ida de la segunda fase ante el modesto elenco paraguayo de General Díaz por 2-0.
El equipo dirigido por Humberto García aprovechó el desconcierto defensivo que se generó en los primeros pasajes del encuentro para llevarse una ventaja importante hasta su país.
Los goles de Pedro Chávez (16') y Blas Cáceres (25') terminaron por sellar un triunfo histórico para la institución, ya que fue su primera victoria como visitante en torneos internacionales.
Sin embargo, el partido de vuelta, Atlético Nacional consiguió la clasificación a los octavos de final tras ganarle el equipo guaraní por 1-3.
En el partido de ida de los octavos de final, el conjunto cafetero empató ante Vitória de Brasil 2-2 en Medellín en el choque de ida y con una igualdad 0-0 o 1-1 en el partido de vuelta seguía en competencia. El conjunto de Medellín avanzó con un global de 3-2.
En los cuartos de final, Nacional derrotó a la Universidad César Vallejo en un global de 2-0.
De cara a la final, River no necesitó recurrir a la definición por penales y mantuvo en todo momento su nivel sólido y avasallante.
No obstante, el elenco colombiano atravesó con mucho sufrimiento las distintas etapas para llegar a la instancia final.
Puesto que el ‘Millonario’ llega más descansado con más piernas y con mucha planificación del ‘Muñeco’ Gallardo quien supo aprovechar los momentos para hacer cambios y de probar variantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario