AGENCIA / PROVINCIAS-SITUACIÓN
Foto: El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, encabezando una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En alerta por la caída del precio internacional del petróleo, este martes (2/12) el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que el yacimiento de Vaca Muerta "no está bajo ningún tipo de riesgo" y que "sería un error" suponer que el proyecto ahora no es viable.
Lo dijo en su exposición ante la 20° Conferencia Industrial de la UIA realizada en un hotel de Pilar.
Pero los gobernadores de las provincias petroleras no están tan confiados y se reunieron como no lo hacían desde la discusión de la Ley de Hidrocarburos.
Allí enviaron un mensaje al CEO de YPF y al Gobierno para que no se toquen los precios.
“Es importante sostener los valores internos del crudo para no comprometer la estrategia nacional”, dijo Martín Buzzi (Chubut), acompañado por los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; y Río Negro, Alberto Weretilneck; además del secretario de Energía de Salta, Flavio Aguilera; y el asesor de la Gobernación pampeana, Jorge Varela, en declaraciones que reprodujo el diario Jornada.
“Cualquier otra estrategia desfinanciaría la producción nacional y comprometería las metas de autoabastecimiento, inversión, producción, empleo y desarrollo de los no convencionales”, añadió.
En un documento, la OFEPHI manifestó que “ante la volatilidad coyuntural del precio internacional del petróleo (…) consideramos inconveniente que se produzcan modificaciones de los precios internos sobre los cuales están basados los planes de inversión”.
En Argentina, los precios se encuentran en 83 dólares el barril para el crudo tipo Medanito y 68 dólares para el tipo Escalante. A nivel internacional, el precio osciló en los 69 dólares luego de que tocara un piso de 63.
La crisis afecta en su medida a Mendoza, porque una buena parte de los recursos financieros del Estado proviene de las regalías petrolíferas, precisó el portal El Sol.
En la reunión volvieron a pronunciarse críticas hacia Galuccio porque la ley lo erige como el árbitro del mercado petrolero nacional y deja fuera, merced a las reglas del juego, a otras empresas estatales que no pueden invertir en Argentina, como la brasileña Petrobras.
Miguel Ángel Galuccio apostó fuerte al desarrollo del campo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. Cristina Fernández de Kirchner, que ni siquiera sabía qué es el 'fracking', apoyó su idea creyendo que era la puerta de la re-reelección.
Han pasado varios años y el sueño se desvanece, en parte por algo muy previsible: el contraataque árabe al 'fracking' o 'shale' que montó USA aprovechando que el barril de crudo estaba por arriba de US$100.
Pero debajo de US$70, la crisis es irremediable y la situación geopolítica es muy compleja. En cuanto a la Argentina, tendrá que esperar a que se resuelva el escenario.
Luego, Sergio Massa, reiteró en este contexto que de ser Presidente prescindirá de Galuccio: "Hay que saber irse, no hacer lobby para quedarse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario