AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace tiempo que la web santacruceña OPI insiste en que no fueron realizados los estudios de impacto ambiental imprescindibles para la realización de las megarepresas que intenta ejecutar Cristina Fernández de Kirchner junto a capitales chinos y el socio local Electroingeniería.
Aquí un fragmento con las novedades:
"(...) El estudio, tal como lo hemos denunciado, nunca se hizo y el propio Ministerio de Planificación debió reconocerlo en una respuesta judicial.
El Dr. Mariano Aguilar, presidente de la AAAAP y en nombre de la Asociación Argentina de Abogados Ambientales de la Patagonia, patrocinado por la Dra María Luja Pérez Terrone, abogada ambientalista y Directora Ejecutiva de la ONG Accionante, interpuso ayer ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de Amparo, con el fin de que el máximo órgano de la justicia, impida la concreción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, dado que no se encuentra realizado el Estudio de Impacto Ambiental.
El documento al que accedió OPI expresa que la AAAAP a través de su presidente el Dr Aguilar inició un Amparo Ambiental Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “a los fines de operar la suspensión de las obras de Represas programadas para el Río Santa Cruz, denominadas Cépernic y Presidente Kirchner, toda vez que las mismas carecen del Estudio de Impacto Ambiental y de la Consulta Vecinal”, expresa el documento en su síntesis, donde se explica minuciosamente que este requerimiento es indispensable para conocer con minuciosidad el impacto que tendrá la construcción de la obra en el ecosistema, pero, además, porque este emprendimiento conlleva una inversión de (hasta el momento) 4.700 millones de dólares.
El documento considera que tanto el EIA como la consulta vecinal son “extremos obligatorio de todo emprendimiento de estas características” y señala que la medida de Amparo Ambiental Federal, busca cumplir las normas ambientales Ley Nº 25.675 “que han sido totalmente violentadas, ante la inminencia de su inicio (las Represas) en enero de 2015”, indica la presentación que sobre los objetivos de la misma aduce “la defensa del ecosistema existente en la zona, que incluye Lago Argentino, Glaciar Perito Moreno, Upsala y Zpegazzini, entre otros graves efectos que tendrá el complejo a construir”.
Recordemos que el EIA y la consulta vecinal son dos trámites indispensables para iniciar cualquier tipo de obra de este tipo (y aún menor) en el país y el mundo. La experiencia que tiene Santa Cruz con la usina termoeléctrica de Río Turbio, ha sido calamitosa.
En aquel momento OPI publicó todas las falencias y pasos que se saltearon para confeccionar un EIA trucho. La Audiencia, también fue trucha.
Con respecto a las represas, venimos sosteniendo desde hace por lo menos dos años que el EIA nunca se hizo y alertamos sobre la incidencia negativa que tendrá sobre los glaciares.
Publicamos dos viejos documentos que no tiene validez como EIA y advertimos en su momento que podrían estar trabajando en la “actualización” de estos datos y dar a esos mismos documentos “remozado” como un nuevo EIA.
Recientemente, publicamos un reconocimiento expreso del Ministerio de Planificación ante la justicia, de que el EIA no está confeccionado y es responsabilidad de la provincia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario