Empiezan a faltar remedios en las farmacias
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A los problemas de importación de medicamentos, una costumbre en la era kirchnerista por las trabas a las importaciones, se está sumando ahora un conflicto salarial entre las droguerías y los trabajadores por las paritarias que genera un virtual desabastecimiento.
Este lunes (15/6) los trabajadores de las droguerías (que distribuyen los medicamentos hacia las farmacias) volvieron a bloquear la salida de camiones desde estos establecimientos, con lo que la provisión de remedios se volvió a complicarse y desde el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informaron que la falta de medicamentos afectará a la Capital Federal, La Plata y el conurbano y que se irá agravando durante esta semana.
El problema es que los trabajadores reclaman un incremento salarial del 36% mientras que las empresas ofrecen un 28%, ambas cifras superan el ‘techo’ que impuso Axel Kicillof para las paritarias.
Sin embargo, los trabajadores estarían dispuestos a discutir incluir sumas no remunerativas y modificar categorías convencionales para que el ministro pueda ‘mostrar’ a otro gremio que ajusta a sus parámetros.
Para este martes está previsto un encuentro en el Ministerio de Trabajo, pero mientras tanto, los bloqueos seguirán.
"La realidad es que las farmacias, por la falta de financiación y los atrasos en los pagos de la seguridad social, trabajamos con stock mínimo, con reposición diaria", sostuvo Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal al diario La Nación.
"Por el conflicto, lo que hacemos es tratar de sustituir por la misma droga de otro laboratorio. Pero si esto se extendiera en el tiempo, se empezaría a ver acentuado el faltante, porque se nos acaba también la droga con qué sustituir", añadió.
"Esta medida impide el desarrollo de tareas en el interior de las empresas, situación que complica la recepción de mercadería a nuestros proveedores, la toma de pedido a nuestros clientes, la preparación y las entregas a las farmacias, quedando las droguerías absolutamente paralizadas", explicó Darío Díaz, directivo de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Médicas (ADEM). A pesar de que Sanidad, sindicato que lidera Héctor Daer, está dispuesto a reproducir la estrategia llevada adelante por otros gremios del sector privado, como aceiteros y bancarios, que encontraron una fórmula para romper el techo del 27,8 por ciento y "dibujar" un incremento de bolsillo superior, desde las cámaras empresariales aseguran que no pueden otorgar un incremento semejante a raíz de los "precios controlados" de los medicamentos, que subieron solo un cerca de un 15% en los últimos años, cuando los aumentos salariales fueron del orden del 30 por ciento.
"Con un mercado en el que hace un año y medio exhibe volúmenes estables, desde las empresas no podemos seguir sosteniendo paritarias libres y precios controlados y esta situación no permite llegar a un acercamiento mayor", explicó Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario