Carlos GARDEL |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Sostenemos la existencia de 2 niños. La historia de Charles era diferente a la de Carlos Gardel y muchos se preguntan dónde terminó Charles.
Si murió, si volvió a Francia y fue a cumplir la obligación (militar) de todo francés...", confiesa Carlos Arezo, director general de Cultura del departamento de Tacuarembó.
A juicio de los uruguayistas, quien en realidad nació en Tolouse (Francia) fue Charles Romuald Gardes, hijo biológico de Berta Gardes, una francesa que la versión gala considera madre biológica de Gardel pero la versión uruguaya afirma que fue la madre adoptiva de Carlos Gardel.
Los uruguayos sostienen que Gardel nació en el Valle Edén, de Tacuarembó, hijo de María Lelia Oliva y Carlos Escayola, un jefe militar y político de la ciudad, quien no reconoció la paternidad del bebé, que acabó, supuestamente, entregando a una francesa, Berta Gardes, para su crianza.
Al parecer, esta mujer había estado en Tacuarembó, donde se hizo cargo del niño, aunque luego regresó a Toulouse (Francia), tuvo a Charles, y emigró hacia la Argentina.
Según Arezo, el trabajo que la investigadora argentina Martina Iñiguez presentará primero en Montevideo y luego en Tacuarembó "va a instalar una polémica fuerte. Es un trabajo de investigación muy potente y documentado. Hay elementos bastante fidedignos y probatorios de la teoría uruguaya".
En Argentina
En Ciudad de Buenos Aires, el Museo Histórico Nacional mantendrá abierta hasta el 26/06 una muestra sobre Gardel, con debate y presentaciones de investigadores, historiadores y coleccionistas especializados.
Además, el artista Lucas Yarza interpretará algunas de las canciones del Morocho de Abasto, con la guitarra que Gardel tocaba en 1930.
El presidente de la Fundación Industrias Culturales de Argentina (FICA), Walter Santoro, afirmó: “Hacen falta varias condiciones para que nazca un mito: que la persona sea ya conocida, que muera de forma dramática y que sea en el momento más álgido de su carrera. En Gardel se dio todo eso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario