AGENCIA / SALTA
CIUDAD DE SALTA (Urgente24). Al que le llaman “Recaudador de Municipios” el talentoso folclorista “El Chaqueño Palavecino”, tuvo sus horas más incomodas y en su propia provincia, cuando una conferencia de prensa terminó en un escándalo.
Mientras se presentaba una nueva edición del festival “Trichaco”, y mientras hablaba el Chaqueño, la médica de Tartagal Adelaida Terán, que fue noticia por atrincherarse en el hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad y solicitar insumos por falta de ellos, irrumpió en el evento pidiendo que “no se organicen fiestas mientras la gente se muere de hambre en el hospital”.
En el acto también estaba presente el Intendente Chino Leavi, que acaba de ser reelecto, pero cuyas causas por corrupción aun pesan en su contra.
Leavi, amigo de Palavecino, fue acusado, por ejemplo, entre varias irregularidades de pagar 200 mil pesos a un plomero por sus servicios, pero se comprobó que ese dinero lo cobro su mujer y su cuñada.
No obstante la sociedad salteña lo voto nuevamente el pasado 17 de mayo y es nuevamente jefe comunal.
“El Oso” Leavi, afirman, es el que facilita las tierras que compra el Chaqueño por esa zona.
En la conferencia, el Chaqueño y los presentes trataron de explicarle a Adelaida Teràn, que no era el ámbito correcto para realizar el reclamo y la invitaron a retirarse, hasta que el artista le dijo: "las fiestas que hago yo son para ayudar a la gente", pero la mujer continuó con sus expresiones y le respondió: las fiestas que hace usted no colaboran para nada porque usted se robó todas las tierras del Chaco salteño", dichos que enojaron al artista que le respondió de manera soez: "te voy a hacer una denuncia ahora, y ahora sí, ahora te has metido conmigo y ahora vas a ver (...) no te metas acá, salí de acá" le reclamó despectivamente.
En el video se lo ve a Palavecino visiblemente molesto, donde se lo escucha decir: "yo estoy en la conferencia en este momento (...) vos no tenés que estar acá, es mi lugar"; allí el episodio tomó ribetes de escándalo de proporciones ya que la mujer pedía ser escuchada por la fuerza, por lo que los organizadores pidieron la presencia de la policía para retirarla, cosa que finalmente ocurrió.
El artista está en el top de la grilla de los “cantores populares”, que más recaudan de las arcas del Estado manejado por el kirchnerismo, y prácticamente no hay evento estatal o fiesta municipales donde no actùe.
Los municipios no pagan esas presentaciones, sino que el gobierno nacional posee un calendario y es el encargado, en la mayoría de las ocasiones, de depositar los fondos.
En la página web del Boletín Oficial www.boletinoficialsalta.gov.ar, en la resolución Nº 2049 correspondiente al 24 de abril de 2.015, en el que constan las resoluciones que aprobaron la contratación de artistas para el Festival "Salta Cumple".
Del boletín oficial municipal surge que la Municipalidad de Salta gastó $ 394.500 en la contratación de los artistas y de los locutores que participaron de la edición 2.015 del festival "Salta Cumple".
$ 244.000 se invirtieron en la contratación del Chaqueño Palavecino, para una presentación de 120 minutos, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 119.
El chaqueño y sus tierras
El artista, aprovechando su fama, dinero y contactos políticos, ya alambro 1000 hectáreas que poseían las comunidades aborígenes de Tartagal “Misión Cherenta,” “ Misión Chorote” y “ Misión Lapacho I”, habitadas por Abas, Chiriguano, Chorote y Wichi.
El Chaqueño ya había alambrado otras tantas en el lote 55, Costa del río Pilcomayo, municipio de Santa Victoria Este, para criar caballos de paso peruanos.
La estancia del cantor está a dos mil metros de la ruta nacional 34 , llega por el sur hasta el río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.
Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Dìaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la defensoría del pueblo de la Nación , la gente se solidariza con los pobladores y autóctonos que fueron desplazados de sus propiedades, mientras los funcionarios, entre ellos el Oso Leavi, mira para otro costado.
Los vecinos afirman que en la estancia del Chaqueño, antes pertenecientes a comunidades aborígenes, se organizan “picadas”, festivales, carreras cuadreras, y campeonatos de futbol a beneficios con un equipo conformado por aborígenes, también propiedad del Chaqueño Palavecino.
La amplia extensión de la propiedad también dejo afuera a la comunidad Lapacho I, ubicada en el otro extremo al Este, donde los habitantes obtenían su sustento.
Era un extenso monte, pero ahora esta mutilado y está ocupado por el afamado cantautor. A los miembros de esa comunidad no les queda otra que comprar la leña de los aserraderos, lamentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario