domingo, 14 de junio de 2015

MALO PARA EL ALTO VALLE: BRASIL MANTENDRÁ SU VEDA A MANZANAS Y PERAS ARGENTINAS

SOCIEDAD / INFORME DE SITUACIÓN 



SAO PAULO (247). Brasil no revertirá la veda a la importación de manzanas argentinas, al menos hasta que su vecino y socio del Mercosur revea la decisión de impedir el acceso de carne vacuna brasileña a su mercado. 



La principal región productora de peras y manzanas de Argentina, conocida como el Alto Valle, de la patagónica provincia de Río Negro, se encuentra sumida en una enorme crisis, con cortes de ruta de productores frutícolas debido a las pérdidas ocasionadas por la veda brasileña, principal mercado para las frutas argentinas.

 La decisión brasileña de impedir el ingreso de manzanas de Argentina se tomó a inicios de año, debido a la identificación de 15 cargamentos con frutas con una enfermedad conocida carpocapsa.

El sábado 13/06, el diario Folha de S.Paulo reportó que Brasil sólo abrirá su mercado a la manzana y la pera argentina sólo si Argentina pone fin a la prohibición del ingreso a su mercado de carne vacuna brasileña.

 Pese a que no es un cliente tradicional de carne vacuna brasileña, Argentina prohibió en el 2012 el ingreso de carne desde Brasil.

El reportaje, de autoría de la periodista Natuza Nery que cita fuentes diplomáticas, indica que Brasil la veda de su socio en el Mercosur a la carne vacuna acarrea costos de imagen y reputación. China acaba de liberar el acceso de carne vacuna de Brasil a su mercado y se espera que Estados Unidos haga lo mismo en un lapso breve.

 Argentina vendió a Brasil manzanas por unos US$52 millones en el 2014. Folha, también, se hizo eco de rumores sobre posibles nuevas limitaciones de Argentina a autopartes provenientes de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario