LUIS CAPUTO |
En apenas unas horas podría conocerse cuál es la oferta que el Gobierno de Mauricio Macri le hará a los tenedores de deuda en default que no ingresaron a los canjes y que le ganaron a la Argentina un juicio multimillonario en Nueva York.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra en la 'Big Apple' participando de una serie de reuniones con los 'holdouts' que encabeza el magnate Paul Singer (también llamados 'fondos buitre'), y Dan Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa.
Caputo dijo el martes, tras una de esas reuniones, que la oferta podría conocerse este miércoles o, a más tardar, el jueves, luego de que el ministerio de Hacienda y Finanzas confirmara que la propuesta se haría efectiva "esta semana".
"Entre miércoles y jueves le haremos una propuesta", afirmó el funcionario, tras verse con Pollack y "algunos holdouts". “Estamos teniendo charlas informales toda la semana y vamos a decir cuando la presentamos en cualquier momento”, agregó el funcionario, quien mencionó que las conversaciones con los holdouts van “progresando día a día”.
No obstante, Caputo evitó hablar del monto total que se estaría planteando en las conversaciones, al señalar que todo lo que se está discutiendo “es confidencial”. Sin embargo, se espera que la oferta sea pública una vez resuelta. Esto mismo podría ser un problema para la negociación.
Así lo destaca un artículo del diario The New York Times, que habla de las presuntas "complicaciones" en las que habría quedado empantanada la discusión entre las partes a raíz de "algunos giros" en ella en los últimos días.
El periódico puso de manifiesto el preacuerdo que logró la Argentina el lunes con los bonistas italianos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010. El convenio supone el pago de US$1.350 millones.
"Es el primer acuerdo con los llamados acreedores que no han participado en las reestructuraciones anteriores sobre la deuda de hace casi 15 años", destacó el New York Times, que reiteró que la resolución del conflicto se inscribe en un "movimiento más grande" del Gobierno "para reformar la economía argentina".
Sin embargo, lo cierto es que "Argentina aún no ha llegado a un acuerdo con los fondos de cobertura de Nueva York", que encabeza el multimillonario de Elliot Management. "Lo que está en disputa es cuánto Argentina debe pagar de intereses", advirtió el articulo publicado el martes como una complicación a resolver.
También subrayó la traba que significa el rechazo de los holdouts a que se haga pública la oferta de pago que le hará el gobierno nacional próximamente. Eso no es todo. De acuerdo al NYT, el fallo del juez del distrito de Manhattan, Thomas Griesa, obligó a que si Argentina le paga a un grupo de tenedores de deuda, le debe pagar al resto que están en conflicto con el país.
"Esta decisión puede complicar el acuerdo de Argentina con los holdouts italianos", alertó el artículo.
Mientras tanto, "el mundo inversor observa de cerca" las negociaciones entre Argentina y los acreedores. Es que hay otros conflictos similares alrededor del globo pendientes de resolución.
El martes, otro fondo de cobertura de Nueva York, Gramercy, presentó una demanda por USD $1.300 millones contra Perú "por su negativa a pagar adecuadamente" la deuda en default.
No hay comentarios:
Publicar un comentario