POLÍTICA / SALARIOS 2016
El Gobierno Nacional confirmó este jueves que el presidente Mauricio Macri recibió la semana pasada en Olivos al líder de la CGT 'Azopardo', Hugo Moyano. Se trató de una cumbre que no había trascendido hasta este mismo día.
De acuerdo a fuentes oficiales citadas por la agencia DyN, el mandatario recibió al dirigente sindical en la residencia presidencial, aunque no revelaron el temario abordado por ambos.
"Se quiere descomprimir la situación, que no haya batallas épicas. Se buscan acuerdos y que las discusiones sean normales", enfatizaron las fuentes respecto a la línea que se impulsa desde la gestión Macri en torno a las negociaciones salariales que se están iniciando.
En tanto, fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas confirmaron otra reunión con el camionero, esta vez "formal", que podría tener lugar el jueves o el viernes de la semana próxima.
Ese medio también menciona la intención del Gobierno de "descomprimir" las discusiones paritarias, que serán "sin techo".
La noticia sobre la "cumbre secreta" entre Macri y Moyano fue publicada este jueves por el diario Ámbito Financiero.
En su artículo, Mariano Martín cita fuentes del "entorno del camionero" que aseguraron que el Presidente expuso su "plan para generar un cauce de aumentos salariales por debajo del 30% (en un rango del 24 al 28%) a cambio de la reformulación integral del Impuesto a las Ganancias, la suba y universalización de las asignaciones familiares, y la distribución de un fondo multimillonario para las obras sociales sindicales".
De acuerdo a la reconstrucción del matutino, de la charla bilateral surgieron como conclusiones que Macri le garantizó a Moyano que avanzará velozmente el proyecto oficial sobre Ganancias de modo tal de anunciarlo en la Asamblea Legislativa, el 01/03; incluirá una suba del mínimo no imponible a por lo menos $30 mil , y una reformulación de las escalas, el eje de todos los reclamos gremiales.
También hubo acuerdo -sigue la nota- en la suba inmediata de las asignaciones familiares (el aporte que paga el Estado para los trabajadores con carga familiar) y su universalización.
Además se abordó el tema del reparto a las obras sociales de $ 26 mil millones del Fondo Solidario de Redistribución que retiene el Estado, y que beneficiará de manera inmediata a los gremios más numerosos, como Comercio, Sanidad, Construcción y el propio Camioneros.
Llegado a este punto, el sindicalista le planteó a Macri la posibilidad de dejar abierta la puerta a un incremento salarial adicional en medio de la vigencia de los convenios acordados este año, que podría tener varias modalidades: la de máxima, una suma fija por decreto para todos los trabajadores; o bien, habilitar a los gremios a negociar esos montos como compensación por una eventual disparada inflacionaria tras la firma de las paritarias.
El mandatario prometió estudiar esa alternativa, señala la publicación.
REUNIÓN CON LA CATT
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, se reunirá este jueves con los ministros de Trabajo y de Transporte, Jorge Triaca y Guillermo Dietrich, encuentro al que llevarán diversos pedidos, principalmente la eliminación del Impuesto a las Ganancias y un piso de 30% para la discusión salarial en paritarias.
El representante de los Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, confirmó la lista de pedidos que le harán a los funcionarios. Además de Ganancias y el piso para las paritarias, también impulsarán la sanción de una Ley Federal de Transporte, reclamos concretos para cada rama nucleada en la CATT y exigirán una reunión con el presidente Mauricio Macri.
"Siempre que se abre una ventana hay expectativas, escucharemos y luego veremos cómo sigue", explicó Brey a este ámbito.com
Respecto a Ganancias, el sindicalista aeronáutico sostuvo que en principio buscaban una modificación del impuesto, pero que en la campaña Macri prometió su eliminación, por lo que ahora el objetivo es ese.
La reunión, que se llevará a cabo en la sede de la cartera laboral, ubicada en Alem 650, se produce en el marco de una creciente discusión por las paritarias para este año, que el Gobierno busca encauzar en un margen de entre el 20 y el 25%, según la inflación prevista para este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario