lunes, 1 de febrero de 2016

LA ARGENTINA LLEVARÁ LA 1RA OFERTA AL MEDIADOR ESTA SEMANA

ECONOMÍA / HOLDOUTS 



POR URGENTE24 - "No esperen novedades hoy", afirmó Luis Caputo al ingresar a la reunión con el mediador en Nueva York, según consignó un corresponsal de la agencia AFP en el lugar. 


El secretario de Finanzas se refería a que no se conocería este lunes la oferta del gobierno argentino a los holdouts para terminar con el prolongado conflicto por los bonos en default.

 De todos modos, el Ministerio Hacienda y Finanzas aclaró luego en un comunicado que la propuesta "aún en eleboración" será presentada ante el special master Dan Pollack en el transcurso de "esta semana", aunque su oficialización será "ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación". 

"La propuesta del gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación", se expidió la cartera económica.

 Asímismo, indicó que "el Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas". El funcionario macrista se presentó en las oficinas del mediador judicial a las 9 hora local (11:00 de Buenos Aires) tal cual estaba previsto en la convocatoria a la nueva entrevista de este 2016.

 Pollack confirmó que el representante de la Argentina se reunirá con los de los fondos buitre, en los dos días de encuentros que se desarrollarán lunes y martes en sus oficinas de Nueva York. En breves declaraciones a los periodistas que montan guardia en sus oficinas de 245 Park Avenue en Manhattan, el mediador designado por el juez Thomas Griesa confirmó que entre hoy y mañana "habrá reuniones" entre representantes de la Argentina y de los fondos buitre, para tratar de destrabar el conflicto por la deuda en default.

 Asimismo, Pollack anticipó que tras las reuniones se emitirá un comunicado. La oferta que Caputo llevó a Nueva York busca concretar un recorte en los intereses punitorios que el juez Thomas Griesa aplicó a la Argentina, uno de los puntos clave para poder llegar a un acuerdo.

 De acuerdo a lo que publicó este lunes el diario Ámbito Financiero, el Gobierno de Mauricio Macri reconocerá la deuda total, propondrá un plan de pagos extendido en el tiempo y protestará por los intereses, multas y punitorios aplicados por el "taxi" (criterios de indexación), aplicados por el juez Thomas Griesa.

 En tanto, los bonistas, preparan la presentación de un escrito ante el magistrado de Nueva York donde le pedirán que investigue si debe considerarse ilegal el préstamo por US$5.000 millones que recibió el Banco Central el viernes pasado, y si también se debe avanzar sobre los bancos que intervinieron en la operación.

 Macri dijo en una reciente entrevista con Reuters que espera lograr un acuerdo con los holdouts en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas.

 Los inversores dudan si Macri sellará un acuerdo antes de que en marzo comiencen las sesiones del Congreso argentino, que debe aprobar un eventual trato.

 "En sus mentes, para el inicio de las sesiones del Congreso ellos tendrían una resolución con los holdouts. Creo que ahora están empezando a tener algunas dudas sobre si será posible", dijo Alejo Costa, del banco de inversión Puente, en Buenos Aires.

 Para Alejo Czerwonko, del banco UBS en Nueva York, "el hecho de que las negociaciones hayan comenzado es una buena señal".

Sin embargo, consideró que "si llegamos al fin del segundo trimestre y ninguna parte muestra voluntad de un acuerdo, entonces creo que el mercado empezará a preocuparse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario