POLÍTICA / CHUBUT
Los ministros del Interior y de Energía negocian una salida con empresas, sindicalistas y el gobernador chubutense, Mario Das Neves. Mantendría parte de los subsidios a cambio de concesiones de los otros sectores.
Comenzó esta tarde en la Casa Rosada una reunión para tratar de destrabar la crisis petrolera que vive Chubut. Están presentes del gobernador, Mario Das Neves; el secretario gremial, Jorge Avila, y los referentes de las petroleras Pan American Energy y Tecpetrol, además de Miguel Gallucio por YPF.
Por el Gobierno participan los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren.
Ambas partes anticiparon su voluntad de avanzar en una solución al conflicto que pone en peligro 5.000 puestos de trabajo vinculados a la exportación de crudo.
La provincia de Chubut solicita un incentivo económico de 500 millones de dólares para elevar el precio del barril de exportación de 30 a 54,9 dólares, valor del crudo destinado al mercado interno.
El Gobierno, por su lado, reiterará que "todas las partes deben ceder algo: las empresas que resignen diez dólares por barril, el sindicato que recorte horas extras y el Gobierno subsidiará otra parte para sostener el empleo" indicó un alto funcionario de la Casa Rosada.
Mientras tanto, el sector gremial exige la ayuda económica al igual que las empresas petroleras, y entre los argumentos centrales plantean que la actividad "es inviable con el valor actual del barril que se exporta".
Por PAE participa del encuentro Carlos Bullgheroni, es la principal compañía en suelo chubutense y exporta el 30% de su producción. En la mesa de negociación también se sentó Tecpetrol, que en diciembre anunció 500 despidos.
La conciliación obligatoria que evitó que esto se concrete finaliza mañana y el gremio teme que comience el envío de telegramas.
"Todo dependerá de hoy, si no iremos al paro" dijo Avila a Clarín.com antes del comienzo de la reunión.
De los más de 24.000 trabajadores petroleros de Chubut, unos cinco mil son los operarios vinculados a la exportación, y a la expectativa con el encuentro que inició hace instantes. (www.clarin.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario