ECONOMÍA / EL PEOR PANORAMA DESDE 2005
POR URGENTE24 - Enero no fue un mes positivo para las exportaciones. Según se conoció este lunes 01/02, los envíos a Brasil acumulan apenas U$S 487 millones en el primer mes del año, el valor más bajo desde enero del 2005.
El comercio bilateral comienza el 2016 con una caída del 19,7%
Después de dos años consecutivos de caída del comercio bilateral entre Argentina y Brasil, los resultados del primer mes del año se mantuvieron en línea con dicha tendencia.
Esto es así debido a que durante enero el comercio con el país vecino se redujo un 19,7% en relación al año anterior, acumulando unos U$S 1.313 millones, apenas 60 millones por encima del valor comerciado durante enero del 2009, en plena crisis internacional.
El saldo comercial bilateral del mes se ubica en U$S -339 millones (deficitario para la Argentina), a diferencia de los U$S -69 millones del año anterior. Dicho déficit es el más alto desde octubre del año 2013.
Los envíos a Brasil se redujeron un 37,8% i.a. en el mes de enero, alcanzando apenas U$S 487 millones.
El retroceso es notorio teniendo en cuenta que con este último dato se acumulan 4 años consecutivos de caídas en las exportaciones durante el primer mes del año y que por ende las colocaciones en el país vecino se redujeron un 64% desde enero del 2012.
No obstante, debe tenerse presente que la caída de los envíos a Brasil se encuentra en el marco de una fuerte recesión de la economía brasileña, donde las importaciones totales del país vecino se redujeron un 35,8% durante el mes. Es por ello que aún a pesar de la importante caída en las exportaciones hacia el país vecino, la Argentina se sigue ubicando en 4º lugar en términos de proveedor del mercado brasileño.
Mientras tanto, las compras a Brasil registraron una caída del 3,1% en el mes, acumulando un valor de U$S 826 millones. Al respecto debe tenerse en cuenta sin embargo que se parte de una base de comparación muy baja, debido a que durante enero del año anterior las importaciones se habían reducido casi un 30%.
EXPORTACIONES
Las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el mes de enero registraron una caída interanual del 37,8%, El valor alcanzado fue de U$S 487 millones, el más bajo desde 2005.
En términos de productos, se destacan las menores ventas de vehículos de carga, automóviles y autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, gas propano, motores para vehículos, insecticidas, entre otros.
Como resultado de dichas ventas, la Argentina se mantuvo en el cuarto lugar en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de China (U$S 2.338 millones), Estados Unidos (U$S 1.641 millones) y Alemania (U$S 658).
En quinto lugar se ubicó Italia.
Las ventas argentinas a Brasil representaron 4,7% del total importado por este país durante el mes de enero, 0,1 punto porcentual por debajo del share mostrado durante el mismo mes de 2015.
IMPORTACIONES
Las importaciones desde el país vecino en el mes de enero registraron una caída interanual del 3,1%. El total importado en el mes alcanzó un valor de U$S 826 millones.
Los principales productos que explican la caída en las compras del mes son automóviles, vehículos de carga, chasis con motor, máquinas para terraplenes, hierro fundido, bebidas alcohólicas, celulosa, entre otros.
Como resultado de dicho comportamiento, Argentina continuó en el tercer lugar en el ranking de los principales compradores de productos del país vecino.
El primer y segundo puesto lo ocupan China (U$S 1.579 millones) y Estados Unidos (U$S 1.407 millones) respectivamente.
Completan el ranking Países Bajos (U$S 668 millones) y Japón (U$S 454 millones) en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Durante enero, las compras argentinas representaron un 7,3% de las ventas externas de Brasil, lo que significó un aumento de 1,1 p.p respecto al mismo mes del año pasado.
Como consecuencia de los flujos de comercio registrados durante el mes de enero entre Argentina y Brasil, la balanza comercial alcanzó un saldo de U$S -339 millones, mientras que en enero del año anterior el saldo era U$S 69 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario