ESTEBAN VITOR |
PARANÁ Contrariando a aquellos integrantes del PRO que van a sacarse fotos con el cuestionado ministro de Gobierno (y algo de Justicia), Mauro Urribarri, en los últimos días se supo que el diputado provincial del PRO, Esteban Vitor, está trabajando sobre dos pedidos de informes respecto a dos temas muy urticantes en materia de corrupción:
El primero se refiere a la sospecha existente sobre unos contratos por cerca de 20 millones de pesos hechos para la adquisición de un software para el Ministerio de Trabajo de la provincia, cuando se encontraba al frente del mismo, Guillermo Smaldone, quien ahora es nada menos que titular del Tribunal de Cuentas, que es donde se tendrían que investigar estas irregularidades.
El segundo caso que el legislador se ha propuesto investigar es todo lo relacionado con la instalación de la fibra óptica en Entre Ríos, un negocio multimillonario que manejó a discreción el ex ministro de Comunicación (y algo de Cultura) Pedro Báez, y que tiene aristas muy oscuras.
Vitor señaló que en ambos casos ha recopilado importantes pruebas. Al mismo tiempo otros diputados del PRO entrerriano también se encuentran abocados, entre otros temas, a preparar pedidos de informes sobre otras cuestiones relacionadas con la corrupción.
Por ejemplo quieren saber que ocurre con los fondos destinados al deporte por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), cuál es el estado de cientos de obras que figuran en el presupuesto.
También piensan convocar al Fiscal de Estado para que dé un pormenorizado detalle de los contratos que avaló y que el gobierno firmó con la República China por los Acueductos del Norte Entrerriano.
De esa forma, al menos los diputados del PRO, están demostrando una fuerte intención de ocuparse de esos casos sospechados de corrupción, por lo cual se estima que debería haber un incesante desfile de funcionarios y ministros por la Legislatura provincial para dar los informes correspondientes.
Pero para eso deberán contar con el acompañamiento de sus pares del radicalismo. ¿Lo tendrán?
Como se sabe la Cámara de Diputados estará presidida por el ex gobernador Sergio Urribarri y es muy posible que se encargue de tratar de abortar cualquier intento de avance de los legisladores opositores en todo lo que tenga que ver con hechos de corrupción durante sus dos gobiernos.
Contará para ello con el apoyo de la bancada oficialista, sobre todo de aquellos diputados que formaron parte de esas gestiones, como el caso del ex ministro Báez que tuvo a su cargo el área de comunicaciones y es el más sospechado en el tema de la fibra óptica que quiere investigar el diputado Vitor.
Pero la duda surge acerca de cuál será la actitud de los legisladores radicales que integran el bloque de Cambiemos. Hasta el momento nada se les ha escuchado decir acerca del tema corrupción, ni tampoco han opinado demasiado sobre otras cuestiones.
Los radicales estuvieron hasta ahora más ocupados en ver cómo negociaban despachos y lugares en las distintas comisiones que preocupándose por otros asuntos. En eso tuvo mucho que ver la estrecha amistad que existe entre Urribarri y el diputado y presidente de la UCR entrerriana, Fuadi Sosa.
Si bien quien presidirá el bloque de Cambiemos, Sergio Knetteman, ha sabido manejar con criterio las relaciones con sus pares del PRO, muchos creen ver en esa estrecha amistad entre Urribarri y Sosa la posibilidad de algunos desencuentros en el futuro.
Vitor por su parte es el legislador con más experiencia de los cuatro que representan al PRO y será quien ocupe la vicepresidencia del bloque. Se supone que es además quien llevará la voz cantante en todos los proyectos y pedidos de informes que realicen sus compañeros macristas.
Él es quien impondrá la agenda de su sector y tratará que la misma sea tratada en igualdad de condiciones dentro de las distintas comisiones donde se giren los proyectos y los pedidos de informes.
El legislador quiere cumplir a rajatabla con la promesa de campaña de investigar todos y cada uno de los hechos de corrupción denunciados y sospechados.
“Fue una de la cuestiones claves del voto de la gente y no podemos, ni debemos hacernos los distraídos”, le explicó Vitor a Urgente24, a la vez que agregó “Estoy convencido que ante cualquier planteo en ese sentido nadie dentro de Cambiemos puede mirar para otro lado, porque sería traicionar la voluntad de quienes nos votaron. Yo, ni ninguno de quienes como macristas, somos parte de este frente que se construyó en base a valores y consignas muy sólidas, vamos a permitir que alguien se interponga en nuestra firme decisión de ir al límite con todo lo que tenga que ver con la corrupción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario