martes, 2 de febrero de 2016

A ZAMORA (TIGRE) NO LO CONVENCE LA 'SOLUCIÓN ARANGUREN'

EL BONAERENSE 

JULIO ZAMORA


Por resolución N°6/2016, el Ejecutivo Nacional impuso el tarifazo en luz y ya anunció que habrá otro similar para el gas y el transporte público. 


La energía eléctrica se pagará mensualmente con una suba del 300% al 500%, aunque Energía habló de un 300% como máximo, obviando los costos de traslado y de distribuidoras.

El Ministerio de Energía informó que la autoridad regulatoria ENRE fijará de aquí en adelante el cuadro tarifario, susceptible de más ajustes en 2016.

Los intendentes del conurbano bonaerense reclamaron respuestas a los ministros del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren, por el incremento.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, le dijo a Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) acerca de la reunión: “Son aumentos demasiado altos, sin anestesia, sin hacer una audiencia pública ni escuchar a las partes interesadas, que afectan al bolsillo de los trabajadores”.

En el programa 'Intratables', su amigo y líder, Sergio Massa, había afirmado que el ajuste era impostergable pero cuestionaba la metodología del incremento (recordó que el cuadro tarifario ya había sido impulsado por Jorge Capitanich cuando era jefe de Gabinete de Ministros pero luego Cristina Fernández de Kirchner no lo ejecutó).

En declaraciones al canal Todo Noticias, Zamora destacó: "A los intendentes nos preocupa que la tarifa social no alcance a todos los sectores vulnerables. Hay muchas personas que a pesar de no estar incluidas dentro de la tarifa social, son electro-dependientes o usan solo electricidad, como por ejemplo nuestra población de islas.

También, nos preocupa que las PyMeS vean incrementados sus costos y, en consecuencia, se vea afectado el empleo de las personas que trabajan en ellas".

Apostando a marcar diferencias desde el Frente Renovador respecto de Cambiemos (luego del viaje de Massa junto a Mauricio Macri a Davos), Zamora señaló: “El ministro Aranguren informó la extensión de la tarifa social, los alcances, el colectivo de gente que comprende la tarifa y la necesidad del ajuste por la falta de ecuación entre inversiones y costos.”

A su vez, él contó: “Les manifestamos nuestra preocupación por los vecinos afectados por este aumento. Dentro de esas medidas, se excluyen de la tarifa social a las PyMes y personas que se verán afectadas enormemente.”

“En los últimos meses hemos sufrido muchos cortes de luz que afectaron a los vecinos y a los que primero vienen a reclamar son a los intendentes. Las denuncias en el ENRE implican trámites muy engorrosos, donde se pierde mucho tiempo”, dijo Zamora.

“Se está analizando aumentos en las tarifas de gas y el transporte, que también generarán su impacto. Algunos representantes del PRO manifestaron la necesidad de concretar este atraso tarifario, que representa un impacto fuerte en la economía familiar. Hay que mirar el contexto general”, expresó.

"Estos aumentos no deben ser sólo un beneficio para las empresas energéticas, sino que tienen que significar una mejora en los servicios de luz para los ciudadanos, que hoy sufren frecuentes cortes de energía, en especial en el conurbano. Queremos participar como intendentes del plan de inversión que van a tener las empresas eléctricas",concluyó Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario